Medicamentos de doble función

WhatsApp_Image_2021-10-09_at_2.37.42_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2021-10-09_at_2.37.42_AM.jpeg

Santo Domingo.- Estudios han demostrado la efectividad de algunos medicamentos dedicados en la prevención de riesgos cardiovasculares, a pesar de que en un principio fueron diseñados para tratar la diabetes.

Es el caso de los inhibidores de la PCSK9 recomendados para reducir el nivel de colesterol y que han demostrado prevenir el riesgo de infartos e accidentes cerebrovasculares.

Le puede interesar:

Endocrinólogos se actualizan de la mano de Abbott

Esta acción farmacológica fue analizada por el doctor Carlos Olimpo Mendivil, médico de la Universidad Nacional de Colombia, al disertar sobre “Agonista del receptor del GLP1 y desenlaces cardiovasculares ¿Qué debemos saber los cardiólogos y endocrinólogos? e “Inhibidores de la PCSK9 e Inclisiran en el manejo de la hipercolesterolemia”.

El especialista en diabetes y lípidos habló sobre el grupo de medicamentos nuevos, inyectables para bajar el colesterol en pacientes que con medicamentos habituales no logran bajar el colesterol malo a donde debería estar, durante el desarrollo del Cardiometabolic 2021 de la Sociedad Dominicana de Cardiología, el pasado fin de semana.

Destacó que la idea de estos fármacos con “doble función”, es prevenir que las personas sufran de infartos y eventos cerebrovasculares (trombosis cerebral).

Le puede interesar: 

Con importantes discusiones concluye Cardiometabolic (VIDEO)

Agregó que esta clase de fármacos, además de mejorar el control de la glucosa en la sangre, también puede ayudar a bajar de peso y el colesterol, lo que reduce los infartos. “Uno es de Anje y el otro es de Sanofi”.

En cuanto a las ventajas para el paciente, el experto afirmó que alargar su vida al salvarse de una cantidad de complicaciones.

Mientras que el médico cuanta con una herramienta funcional que se estaba necesitando, aunque lamentó que están disponibles en todos los países.

“En Colombia los tenemos hace tiempo, pero tienen el problema del costo. Sin embargo si uno los logra justificar ante el sistema sobre su función en pacientes selectos. Es diferente a los que se dan todos los días. Es de aplicación subcutánea tipo lapicero”.

Los medicamentos tienen sus ventajas y desventajas, pero todos parecen impactar favorablemente el corazón, bajan el riesgo de que se infarte o muera la persona, además de su efecto antidiabético. “Tienen una doble función”.

Al explorar esos medicamentos y los estudios que se han hecho sobre como eso antagosnistas protegen el corazón, dijo que “hay como 8 diferentes grupos y se deben seleccionar los pacientes, cada uno tiene su nicho”.

Sostuvo que la hormona GLP1, se produce cuando las personas comen quitando el hambre, pero “gracias a los avances de la ciencia se ha logrado desarrollar de forma artificial”.

https://www.youtube.com/watch?v=h-xjj2nFkdA 

Por Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com