Santo Domingo.- Con el objetivo de formulación y ejecutar un proyecto de investigación aplicado a fortalecer la seguridad alimentaria nacional, mediante el desarrollo de tecnología para producción de alimentos saludables industrializados con insumos nacionales, dos instituciones cerraron una alianza.
Se trata del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) que firmaron un acuerdo que permitirá crear las condiciones, ampliar las capacidades de sus instalaciones para aumentar la producción de plantas de varios cultivos.
Además, permitirá a la academia adquirir del organismo estatal las plantas, a fin aumentar la capacidad física y técnica a nivel nacional.
Le puede interesar:
Propuesta del Gobierno para la reforma de la Seguridad Social
En tal sentido, el ingeniero Osmar Olivo indicó que para el IIBI es de suma importancia la firma de este acuerdo con la UNEV, ya que dicha universidad está realizando investigaciones de calidad y que están alineadas con lo que hace la institución y con esta alianza se podrán intercambiar recursos y conocimientos que serán de gran aporte para nuestra sociedad.
Mientras, el doctor Juan Guerrero Ávila, destacó que para la academia una alianza con el IIBI es un gran paso, porque ayudará a fortalecer las investigaciones y estudios que puedan aportar al desarrollo sostenible de la nación,
El rector de la academia, dijo que la vida de una universidad debe de darse alrededor de investigación de lo contrarios estaríamos formando profesionales teóricos, “necesitamos que los estudiantes salgan de las aulas, que pisen el suelo y toquen la tierra” y se pueda realizar un desarrollo sostenible ya que somos responsables de asegurar el futuro alimentario de nuestra nación.
El acuerdo que tendrá vigencia por cuatro años, fue firmado entre el ingeniero Osmar Antonio Olivo Sosa, director ejecutivo del IIBI, y el doctor Juan Guerrero Ávila, rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) en una ceremonia realizada en la sede del organismo estatal, en presencia de autoridades de la entidad e investigadores de la academia.
Le puede interesar:
Supercomputadora de IBM encontró 77 posibles medicamentos contra coronavirus
Ambas entidades se comprometieron a cooperar a presentar una propuesta de Desarrollo Agroindustrial ante el MESCyT para financiar las operaciones, ampliar la capacidad productiva de plántulas in vitro en el IIBI, la construcción y operación de los viveros de la UNEV, y evaluación, adecuación de los terrenos de las asociaciones de productores.
También, cooperar para la conformación y asesoría de las asociaciones de productores a los Proyectos de Desarrollo productivos que se someterían al BAGRICOLA para su financiamiento.
Además, facilitar la conformación de empresas agroindustriales para grupos de renglones afines que se encargarían de transformar los productos agrícolas para suplir a los productores.