Prácticas médicas innecesarias son más comunes en mujeres

malapraxis-medica-1.jpg

malapraxis-medica-1.jpgArgentina.- Según una publicación del portal Medscape en español, expertos afirman que varias indicaciones o prácticas médicas consideradas como innecesarias y de poco valor, pueden causar más daño en mujeres que en hombres.

Un ejemplo de esto es el tratamiento de benzodiacepinas utilizado para el insomnio en pacientes mayores de 65 años, y los antiinflamatorios no esteroideos en personas con hipertensión o enfermedad renal crónica.

Le puede interesar:

Dr. Castaños Guzmán: malas prácticas abundan en medicina

De igual modo, los antibióticos para la bronquitis aguda en pacientes sin determinada movilidad asociada o pruebas de imágenes para lumbalgias, sin ningún síntoma antes de las seis semanas.

El estudio español discutido en una reunión en Buenos Aires acerca de la seguridad del paciente da paso a nuevas investigaciones específicas, en torno a este tema.

El psicólogo José Joaquín Mira Solve, Ph. D., maestro en salud pública, y catedrático de la Universidad Miguel Hernández, en Elche, España, afirma que no hay una diferencia de sexo que lo explique, sino factores de género como el trato diferencial que se les da a las pacientes por el hecho de ser mujeres, y la atribución de mayor debilidad o menor capacidad.

En tanto que, el estudio abre un abanico posibilidades que se deben tener en cuenta en los esfuerzos por promover prácticas de alto valor que no pongan en riesgo a las pacientes y reduzcan la ineficiencia del sistema de salud.