Santo Domingo.- La tos crónica en niños es cada vez más frecuente en las consultas pediátricas, sobre todo acompañada de fiebre, aseguró el pediatra Luis Alam Lora, en el desayuno-conferencia de este miércoles de la Sociedad Dominicana de Pediatría.
Pero también la tos aguda hay que considerarla porque se puede producir en el 80 por ciento de los niños que acuden a las consultas pediátricas con un cuadro de tos, explicó.
Dijo que la diferencia entre ambos cuadros de tos en el niño es que la crónica persiste por cuatro o más semanas, mientras la tos ayuda por tres semanas o antes.
Le puede interesar
Pediatras, en su Semana del Pediatra, se van por la familia
El médico especialista aseguró que hasta tres y cuatro casos diarios ve en su consultorio todos los días.
Comentó que en lo que va de año ha visto un incremento en esa condición.
“En el 80 por ciento de las consultas se presenta de forma aguda y el 20 por ciento con tos crónica”, precisó, en la actividad científica encabezada por la doctora Luz Herrera, presidenta de la entidad.
Precisó que la tos es causa frecuente de bronquitis prolongada.
“La tos crónica es común, usualmente desencadenada por virus”, comentó
“Virosis también recurrente de la infancia, es lo más común; las bronquitis prolongadas son una realidad a tomar en cuenta. Los virus juegan papel un importante, mientras que el asma y la sinusitis son de las patologías que más tos generan”, indicó.