Santo Domingo. – Según el Observatorio Polaris, se estima que para el 2040, el virus de la hepatitis C matará a más personas que el VIH, tuberculosis y la malaria.
El dato salió a relucir en el LIFE IV, un espacio de conversación en torno a las hepatitis virales, en donde especialistas de Argentina, Chile, México, República Dominicana, Perú, Colombia y Uruguay, entre otros países compartieron diferentes experiencias y perspectivas, y se ratificó la importancia de la concientización, búsqueda de pacientes y el tratamiento simplificado.
Le puede interesar:
«La hepatitis tratada evita catástrofes como cirroris y cáncer de hígado»
En el encuentro también salió a relucir que América latina trabaja por la eliminación de las hepatitis virales para el 2030.
Este es un objetivo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta al aumento del diagnóstico de la hepatitis C en un 90%, la reducción de nuevos casos en otro 90%, la cobertura de tratamiento en un 80% y la reducción del 65% de las muertes a causa de esta enfermedad.
El evento contó también con representación de líderes de opinión de que hoy en día son miembros activos de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH).
Entre los ponentes de la actividad estuvieron los médicos Marcelo Silva, Graciela Castro y Manuel Mendizábal, presidente, vicepresidente y secretario general de la Asociación, quienes hicieron énfasis en que la eliminación de la hepatitis C es un objetivo ambicioso pero alcanzable, y que para lograrlo los gobiernos deberán enfocar sus esfuerzos en comprender y derribar aquellas barreras que están impidiendo el avance en cada contexto.