RD necesita continuar salvando vidas con donación de órganos

WhatsApp_Image_2022-08-01_at_11.04.56_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-08-01_at_11.04.56_AM.jpegSanto Domingo. El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), confirmó que un promedio de 3,000 personas muere cada año en espera de donaciones de órganos y aseguran haber realizado 6,864 trasplantes entre 1972-2020, de los cuales 50 han sido de hígado.

El único órgano vital del cuerpo humano capaz de regenerarse al 100 % es el hígado, lo que permite que los médicos puedan trasplantar sólo un pedazo para que el órgano termine de renovarse, además de ser posible que personas puedan donar en vida un pedazo de este órgano.

Tomando en cuenta que el riesgo del trasplante de hígado dividido es mayor que el de hígado completo, el equipo de Cleveland Clinic ha desarrollado procedimientos que minimizan las complicaciones de dividir un hígado para trasplantarlo a dos adultos.

Le puede interesar:

NCORT celebró Día Mundial de Donación de Órganos

Los especialistas de Cleveland Clinic expusieron su caso de mayor éxito en el cual hace 2 años dos pacientes femeninas se sometieron al trasplante de hígado de un paciente fallecido, recibiendo ambas una porción del mismo.

Se trata María Contreras de 53 años y Mónica Davis de 59, las «hermanas de hígado partido», como se autodenominan, se han recuperado y su calidad de vida es excelente, asegura el médico.

Las dos quisieron unirse también para hacer un llamado a la comunidad, «para que estos milagros médicos puedan seguir pasando necesitamos que todos tengamos conciencia de la importancia de la donación», insistió Contreras.

Cristiano Quintini, director de la unidad trasplante de hígado de Cleveland Clinic, explicó que en la compleja y difícil técnica participaron cerca de cien profesionales, dirigidos por nueve cirujanos que realizaron los trasplantes en julio 2020.

resumendesalud@gmail.com