Santo Domingo.- El porcentaje de niños dominicanos lactados de manera exclusiva durante los primeros seis meses, asciende a 16 %, así lo afirmó la encuesta Enhogar-MICS de 2019, estudio avalado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, explicó todas las bondades que la lactancia tiene, tanto para la madre como para el bebé, destacando su aporte al desarrollo nutricional, físico y equilibrio mental del niño, con buena respuesta inmunológica y poca tendencia a la obesidad.
Le puede interesar:
Datos ENHOGAR demuestran limitaciones de padres
“No es solamente que disminuye las enfermedades, sino también el gasto de bolsillo de cada una de las familias, de los padres, y también del Estado porque si no hay lactancia materna, tenemos diarrea, infecciones respiratorias, alergias y una serie de enfermedades que van a ocurrir en el niño”, indicó Rivera.
Por su parte, Catalina Andújar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), informó que República Dominicana exhibe una de las tasas más bajas de lactancia de América Latina y el Caribe.
En este sentido, desde el MSP, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia (GANA) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fue puesta en marcha este lunes una cmapaña en favor de la lactancia exclusiva.
El objetivo de la campaña que se difundirá durante los meses de agosto y septiembre en redes sociales y vagones del Metro, es educar y sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna en el desarrollo integral de los niños del país.