Descubren supermolécula combativa de bacterias resistentes a medicamentos

62f9ded9e9ff7166cc575b45.jpg

62f9ded9e9ff7166cc575b45.jpgSanto Domingo. – Según el estudio publicado por un equipo internacional de investigadores en la revista ACS Central Science, científicos aseguran haber descubierto una nueva molécula capaz de combatir más de 300 tipos de bacterias que se han vuelto resistentes a los medicamentos.

Se trata de la Fabimicina, una molécula que podría usarse para combatir infecciones persistentes del tracto urinario, los pulmones e incluso del torrente sanguíneo, ocasionadas por bacterias gramnegativas que rechazan los antibióticos conocidos con una membrana externa protectora que actúa como escudo ante diferentes sustancias.

Los investigadores explicaron que los estudios genómicos y los experimentos con cepas deficientes en permeabilidad han revelado una variedad de objetivos biológicos que pueden matar bacterias gramnegativas. Sin embargo, la fuerte membrana externa y las promiscuas bombas de expulsión de estos patógenos impiden que muchos antibióticos candidatos alcancen estos objetivos.

Le puede interesar:

La gente vivirá menos, dice investigadora que analizó microbios y bacterias en la modernidad

Según la publicación de la agencia de noticias RT, los científicos indicaron que la Fabimicina supera estos problemas al pasar a través de la capa externa de la célula, evadiendo los mecanismos de protección. Además, esta molécula evita eliminar bacterias comensales que son beneficiosas para el cuerpo humano, otro de los problemas que presentan muchos de los tratamientos actuales.

El estudio afirma que, en pruebas de laboratorio, la Fabimicina tuvo un efecto sobre más de 300 tipos de bacterias resistentes a los medicamentos y redujo los niveles de bacterias dañinas en ratones con neumonía o infecciones del tracto urinario.

Además, los expertos destacaron que la efectividad de la Fabimicina en modelos de infección en ratones fue mucho más estable en plasma humano. Por lo tanto, creen que su eficacia puede mejorar a medida que se use para tratar infecciones en organismos superiores.

Por el momento, el equipo se centrará en preparar la fabimicina para su uso en pruebas con humanos para eventualmente poder incorporarla a medicamentos ampliamente utilizados.