Santo Domingo.- Diversas son las campañas, citas de estadísticas alarmantes, llamados a la prevención y lanzamientos de programas, que de implementarse lograrían impactar en la reducción de los distintos tipos de cánceres, pero las cifras demuestran que, al parecer se quedan en la mesa y las enfermedades, que no duermen, siguen tocando cada vez más puertas.
Ante esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva iniciativa que busca impactar a 2.5 millones de personas al 2040.
Como parte de la propuesta, el organismo mundial recomienda a los países centrar sus esfuerzos en programas de detección precoz del cáncer de mama, ya que es el de mayor impacto, con 2.3 millones de nuevos casos cada año, para que al menos el 60 por ciento de estos puedan ser diagnosticados y tratados en estadios tempranos.
Le puede interesar:
Entidades alzan voces contra el cáncer (VIDEO)
Destaca que, en el 95 por ciento de los países, el cáncer de mama es la primera o segunda causa de muerte femenina por cáncer.
Afirma que diagnosticar el cáncer de mama en los 60 días siguientes a su presentación inicial puede mejorar los resultados. Agrega que el tratamiento debe iniciarse en los tres meses siguientes a la primera presentación. Con esto apuesta a controlar el cáncer de mama para que al menos el 80 por ciento de las pacientes completen el tratamiento recomendado.
Sin embargo, sostiene que la supervivencia del cáncer de mama es muy desigual entre los países y dentro de ellos; casi el 80 por ciento de las muertes por cáncer de mama y de cuello uterino se producen en países de ingresos bajos y medios.
«Los países con sistemas sanitarios más débiles son los menos capaces de gestionar la creciente carga que supone el cáncer de mama. Supone una enorme carga para las personas, las familias, las comunidades, los sistemas de salud y las economías, por lo que debe ser una prioridad para los ministerios de salud y los gobiernos de todo el mundo”. Tenemos las herramientas y los conocimientos para prevenir el cáncer de mama y salvar vidas», ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Mientras, la Organización Panamericana de la Salud estima que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes en todo el mundo.
Le puede interesar:
Todos contra el cáncer de mama y a favor de la prevención
En el caso de República Dominicana, no se reportan estadísticas nacionales que permitan conocer el panorama respecto a nuevos casos o muertes anuales, pero datos de recientes del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), los cinco cánceres más frecuentes en el país son los de mama, próstata, cérvicouterino, colon y pulmón.
El Día Mundial contra el Cáncer encuentra a República Dominicana con el mismo desafió, ya que los médicos, pese a tener los conocimientos y herramientas para enfrentar los diagnósticos de la enfermedad se enfrentan con la falta de cobertura para los tratamientos, procedimientos y otras intervenciones necesarias.
Muy a pesar de que, en el pasado año, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), elevó la cobertura para medicamentos oncológicos de uno a dos millones de pesos, se recuerda que el manejo de un cáncer es de alto costo, lo que deja a las familias a la intemperie una vez agotada esta cantidad.
A propósito de esto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología (SDO), llamó a lamentar y vestir de negro por la falta de apoyo que reciben las pacientes de cáncer en el país.
El doctor Miguel Monanci, afirmó que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se burlan de los pacientes con cáncer al negar las coberturas.
Le puede interesar:
Atención temprana en ca mama: inversión en pacientes y sistema de salud
Agregó que la incongruencia de los actores que tienen que ver con el manejo del cáncer en la República Dominicana, ante la campaña por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Monanci dijo que, “es una burla”, debido a que exhiben campañas de vestimenta rosa y la liberación de globos simbolizando estar comprometidos con estas pacientes, sin embargo, le niegan la cobertura de los medicamentos como es el caso de las ARS.
“Deberíamos vestirnos de negro porque es un luto que simboliza el que una mujer con cáncer de mama tenga que pasar penurias para recibir un medicamento de alto costo, porque no lo cubre ninguna ARS y el sistema de Seguridad Social ni nadie se hacen responsable, además de que no les están recibiendo los expedientes”, expresó.
En tanto que, el Programa Detección de Cáncer de Mama, Cérvicouterino y Próstata, que auspicia la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), benefició ha beneficiado a 44 mil 607 personas, desde su creación en mayo 2021 hasta el pasado mes de enero.
La iniciativa, que incluye jornadas moviles y atención en diez centros priorizados de la Red, ha asistido a 34,407 mujeres a quienes se les realizó exámenes de mama y cérvicouterino y 10,200 hombres con exámenes de próstata.
El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).
Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.
En Centroamérica y el Caribe la detección temprana continúa como el principal desafío para la atención de los diversos tipos de cánceres, y con ello, brindar mayor oportunidad de cura a las pacientes.
La atención temprana, tiene un efecto positivo sobre el impacto social, económico y emocional de las pacientes y sus familias, así como de la inversión asociada al manejo de la enfermedad en el sistema de salud y en los esfuerzos para alcanzar un modelo de atención en salud personalizada.
El año pasado vía el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se diagnosticaron y trataron 21 mil 173 pacientes con algunas de estas patologías, con un total de cerca de dos millones de servicios de salud.
Le puede interesar:
Roche actualiza en biomarcadores para cáncer de pulmón
El director de la ARS estatal, doctor Santiago Hazim, explicó que estas atenciones tuvieron una inversión de más de 4 mil 200 millones de pesos en 2022. Detalló 12 mil 130 de los afiliados son mujeres y 9,047 son hombres.
El doctor Hazim coincidió en que, detectar un cáncer a tiempo garantiza un tratamiento más oportuno e incrementa la sobrevivencia del paciente, por lo que llamó a la población a realizarse los chequeos rutinarios que recomiendan los médicos y reducir los conocidos factores de riesgos.
Entre los factores de riesgos citó el consumo de alcohol, tabaco, grasas saturadas, radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas y otros. En cambio, piden hacer ejercicios y recurrir a hábitos saludables.
El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
El tratamiento paliativo está diseñado para paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad. Incluso para controlar los efectos secundarios de los tratamientos.
Por Gabriela Mora