Santo Domingo.- El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), informó este martes que fueron identificados casi dos mil casos de tuberculosis durante el pasado año, de los cuales se logró que el 90 por ciento de estos pacientes se realizara prueba de VIH.
Así lo explicó la doctora María Victoria Vólquez, encargada de la División de Gestión Clínica del SRSM, quien indicó que la institución alcanzó a cerrar el año 2022 con la identificación de 1,896 casos de tuberculosis en el país, escenario en el que se destacó el tratamiento a domicilio.
Vólquez valoró que, durante los procesos de esos casos, se logró identificar a tiempo la coinfección del VIH, que permite ejecutar medidas a tiempo para esa comorbilidad, con miras a que los pacientes no desarrollen enfermedades oportunistas, y que se brinde una atención directa y oportuna.
Le puede interesar:
Más de mil casos de tuberculosis en dos provincias y el DN
Sin embargo, aseguró que un 84 por ciento de los pacientes que salieron positivos está en tratamiento en sus 229 establecimientos de salud a nivel nacional, siendo tratados con Esquema Antiretroviral (ARV), dependiendo del que le corresponda a cada caso.
“Hemos enfatizado nuestras nuevas metas para fortalecer los procesos preventivos y llegar al 100% del manejo del tema de la coinfección, y que se concientice a los pacientes sobre ello, logrando que la adherencia sea un pilar fundamental ofertada por los psicólogos que tienen los centros del SRSM dedicados trabajar lo relacionado a la tuberculosis, y se ha logrado que entiendan lo importante de hacerse su prueba de VIH y hacerse su tratamiento a tiempo, y de comprometerse con sí mismos y con su familia, para una mejoría cada día”, manifestó.
Resaltó que “para estos procesos contamos en la actualidad con 15 psicólogos, que trabajan de manera puntual y determinada, y más aun con aquellos pacientes que se niegan a recibir el tratamiento”.
Asimismo, la doctora Vólquez aseguró que, para los casos más complejos, cuentan con el tratamiento domiciliario, que es llevado a aquellos que tienen dificultad con trasladarse o alguna discapacidad para poder acceder a los establecimientos de salud.
Por Elvys Minaya