Barahona.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), realizó este miércoles una multitudinaria marcha en la ciudad de Barahona como parte de la lucha que sostienen contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y la inconformidad con la resolución 563-01 que los ha hecho retroceder en el diálogo.
En la movilización, donde participaron los profesores, abogados, bioanalistas, enfermeras y el personal de salud de toda la región Sur del país, el presidente del CMD, doctor Senén Caba, convocó para los próximos días otras actividades en Bonao y San Juan.
La concentración de los galenos, en la cual gritaron a voces sus diferentes reivindicaciones, además, contó con el apoyo de diferentes entidades entre ellas la ADP, el Colegio de Abogados, Colegio de Enfermeras, las sociedades de Pediatría, Ortopedia, el Colegio de Cirujanos, entre otros.
Le puede interesar:
Con más paros CMD cierra ventana de entendimiento (VIDEO)
Como parte de este conflicto, el gremio médico mantiene un llamado a paro de consultas para todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del Régimen Contributivo, que entrará en vigencia a partir de los días jueves 9 de febrero y viernes 10 del mismo mes, en el cual solamente se atenderán los servicios de emergencias y los pacientes críticos.
En su último comunicado, el CMD expresó que estos paros irán escalando en los próximos días e incluirán los planes privados de dichos intermediarios, considerando como lamentable tener que recurrir a estos métodos “ante la tozudez de instancias que lejos de arbitrar con equilibrio, siguen optando por hacer más poderosos a los ricos”.
Por Elvys Minaya