Santo Domingo. – En los últimos nueve años los preocupantes niveles de obesidad y sobrepeso en la población dominicana se han mantenido o han aumentado, con relación al último estudio realizado sobre esos temas.
Así lo expresa el nutriólogo Osvaldo Peña Tió, electo presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición y Metabolismo, quien tomó como referencia que en el 2014 un estudio reveló un 31.7 por ciento de sobrepeso y 26.6 de obesidad en la población.
Reseñó que la investigación Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en República Dominicana (Efricard ll) que reveló esos números se suman a más del 10 por ciento de la población dominicana que padece diabetes.
Le puede interesar:
Sociedad médica escoge directiva
Peña Tió dice que en general se debe prestar más atención al tema del Sobrepeso y Obesidad, por las diferentes complicaciones para la salud que estos tienen.
Reveló que la población con diabetes suma más de un millón de ciudadanos, lo que impacta en múltiples complicaciones de salud.
“Son pocos los hospitales públicos que cuentan con un Departamento de Nutrición con criterio. Son pocas las clínicas y centros médicos privados que cuentan como parte de sus recursos humanos, con un nutricionista o nutriólogo”, agregó.
Manifestó que también son muy pocos los especialistas de otras áreas que refieren pacientes al nutriólogo, “como debería ser la interconsulta”.
Entiende que la nutrición juega un papel importante en la prevención y tratamiento de las enfermedades antes mencionadas.
Al nuevo presidente de la sociedad médica lo acompañan en su directiva los doctores Isidra Reyes, vicepresidenta; Ricardo Marte, secretario; y como vocales Franklin Howley; Rubén Rodríguez, Yenny Aristy, Yendy Frías y Narolly Alberto.
La escogencia se realizó en asamblea eleccionaria presidida por la comisión electoral integrada por los doctores Heriberto Rodríguez Bonet, José Ramón Luciano y Jimmy Barranco.
Por Pedro Ángel