El cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas se encuentran entre las principales causas de discapacidad y muerte, lo que crea la necesidad de una solución de monitoreo en el hogar a largo plazo que pueda detectar estas enfermedades crónicas de manera temprana y permitir intervenciones oportunas.
Ahora, un equipo de investigadores puede haber desarrollado una solución de este tipo mediante la creación de un material ultrasuave «similar a la piel» que es transpirable y elástico.
El material podría usarse para desarrollar un dispositivo bioelectrónico portátil sobre la piel que pueda rastrear simultáneamente múltiples signos vitales, como la presión arterial, la actividad eléctrica del corazón y la hidratación de la piel.
Le puede interesar:
Presentarán novedoso sensor para monitoreo de glucosa
Hecho de un compuesto de elastómero de metal líquido, la característica clave del material desarrollado por investigadores de la Universidad de Missouri (MU, Columbia, MO, EUA) son sus propiedades suaves similares a la piel.
El material tiene propiedades antibacterianas y antivirales integradas para evitar la formación de patógenos dañinos en la superficie de la piel debajo del dispositivo debido al uso prolongado.
Otros investigadores han desarrollado diseños similares para compuestos de elastómero de metal líquido, aunque el nuevo enfoque es novedoso porque el material «poroso» respirable evita que el metal líquido se escape cuando el material se estira a medida que el cuerpo humano se mueve.
Los investigadores desarrollaron el material basándose en su prueba de concepto existente, como lo demuestra su trabajo anterior que incluía un monitor cardíaco actualmente en desarrollo.
Le puede interesar:
Técnica de medición transforma monitoreo de signos vitales
Los investigadores esperan que, en el futuro, “nuestro objetivo general es ayudar a mejorar la biocompatibilidad a largo plazo y la precisión duradera de la bioelectrónica portátil a través de la innovación de este material poroso fundamental que tiene muchas propiedades novedosas”, dijo Zheng Yan, profesor asistente en el Departamento de Química e Ingeniería Biomédica y el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial.
“Es ultrasuave y ultraelástico, por lo que cuando el dispositivo se usa en el cuerpo humano, será mecánicamente imperceptible para el usuario. No puedes sentirlo, y probablemente lo olvides, destaca la publicación de https://www.hospimedica.com.
Esto se debe a que las personas pueden sentir una presión de 20 kilopascales o más cuando algo se estira sobre su piel, y este material genera menos presión que eso”.