Un esquema de 3 dosis de una vacuna contra la Covid-19, en comparación con 2 dosis, se asocia con una disminución de más de 90% en la mortalidad relacionada con la infección en pacientes que tienen dos o más afecciones crónicas, como hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica, según un estudio del «mundo real» publicado en Canadian Medical Association Journal.
Los resultados aplican tanto a quienes fueron vacunados con BNT162b2 de Fosun/BioNTech (equivalente a la de Pfizer/BioNTech fuera de China) como a quienes recibieron CoronaVac de Sinovac, aunque en términos absolutos la protección de los últimos fue menor.
Le puede interesar:
FDA recomienda vacunación para evitar gripe y complicaciones relacionadas
El análisis se realizó sobre casi 250 mil pacientes que recibieron 2 o 3 dosis de cualesquiera de ambas vacunas, con los refuerzos aplicados entre noviembre de 2021 y marzo de 2022.
«Esperábamos una gran eficacia antes de los análisis, pero 90% es un hallazgo increíble», celebró la primera autora, Esther Wai Yin Chan, Ph. D., profesora asociada de farmacología y farmacia en el Centre for Safe Medication Practice and Research de la Li Ka Shing Faculty of Medicine, University of Hong Kong, en Hong Kong, China. «Cada vez está más claro que la vacunación contra la COVID-19 salva vidas y que se necesitan dosis de refuerzo.
Lo que queda por abordar es cuánto tiempo después de una dosis de refuerzo un individuo permanece protegido y cómo cambia esto entre las poblaciones, así como saber si las personas con multimorbilidad necesitan una vacunación más frecuente. Es necesario investigarlo», comentó Antonios Diab, Ph. D., becario posdoctoral de la Canadian Society of Pharmacology and Therapeutics y profesor de Dalhousie University’s College of Pharmacy, en Halifax, Canadá.