Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con apoyo del Gobierno de Japón, entregaron los primeros equipos de cadena de frío al Ministerio de Salud Pública (MSP), donación que contribuirá a fortalecer la capacidad de almacenamiento, distribución y traslado apropiado de las vacunas, para covid-19 y otros biológicos.
De acuerdo con la información ofrecida por las autoridades de Salud, la inversión total de esta entrega asciende a la suma de US$407,698.15 dólares, y consiste en: 88 refrigeradores de marca SureChill S0002378 con capacidad de 72.5 litros de volumen neto para almacenamiento de vacunas y 110 refrigeradores Vestfrost S0002486 con capacidad de 98 litros.
Además, 30 RTMS o monitores remotos de temperatura para los refrigeradores, 45 refrigeradores Vestfrost S0002488 con capacidad de 145 litros, 50 cajas frías grandes con capacidad de 22.5 litros para transportar las vacunas durante las jornadas de vacunación.
Le puede interesar:
EE.UU dona equipos médicos de emergencia a Salud Pública
El acto se realizó en la sede del MSP y fue presidido por el doctor Daniel Rivera, ministro de esa institución; junto a la participación de Takagi Masahiro, embajador de Japón en el país; y la representante de UNICEF, doctora Rosa Elcarte.
“Con esta cooperación se aumenta la capacidad de almacenamiento y distribución de las vacunas de la covi-19, así como de las demás vacunas de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) del viceministerio de Salud Colectiva; de manera que puedan aumentar o garantizar la cobertura de vacunas en el país con miras a lograr la inmunización en aquellas enfermedades prevenibles por vacunación”, dijo Elcarte.
El embajador Masahiro indicó que “esta donación no solo es para continuar la lucha contra la covid-19, sino también que busca ampliar la capacidad de vacunación rutinaria para que los infantes dominicanos sean beneficiados”.
Los equipos serán distribuidos por la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), a todas las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud del Ministerio, así como al Servicio Nacional de Salud (SNS) y su red nacional de prestadores, lo que les permitirá un correcto almacenaje de las vacunas, al igual que garantizará temperaturas óptimas para estas.
Más adelante, en el marco de esta contribución del Gobierno de Japón a través de UNICEF, se estarán recibiendo otros equipos de cadena de frío, incluyendo dos vehículos Toyota Land Cruiser.
Por Elvys Minaya