Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader con su esperado discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero, provocó la reacción de los médicos por entender que obvió los temas importantes del sector salud.
En tal sentido, ante la exclusión del tema de las ARS y otros que atañen al Colegio Médico Dominicano (CMD), durante el discurso de rendición de cuentas, el gremio dio un ultimátum al Poder Ejecutivo.
El doctor Senén Caba afirmó que, de no obtener respuestas a sus demandas, sacarán sus músculos.
Ante la exclusión del tema de la Seguridad Social, en especial el de las ARS el presidente del CMD expresó que con la alocución del mandatario relacionadas al sector.
El doctor Josué Jiménez Caminero, presidente de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, dijo que el mandatorio dejó en los médicos mucha tristeza y sentimientos de desesperanza, ya que no tocó en ningún momento el personal médico, sino que “se limitó a hablar de los logros en infraestructuras”.
“No se habló de esta lucha que ha pasado a los 6 meses, no se habló de nosotros como personal de salud. Entonces, de verdad que los sentimientos que experimento en este momento son de tristeza y de desesperanza, ya que el Gobierno ha mostrado que nosotros no somos importantes para ello”.
Le puede interesar:
CMD levanta paro contra las ARS, excepto a una (VIDEO)
La doctora Amarilis Herrera, pasada presidente del Colegio Médico Dominicano, consideró que al tema de la salud no se le dio la primacía que amerita.
Dijo que entre lo poco que se habló, el jefe de Estado, citó el aumento de la cobertura de $1,000.000 de las enfermedades catastrófica a $2,000.000, lo que entiende que ha sido un punto muy importante a favor de su gestión.
Además, la aclaración del impase que hay en el departamento de Alto Costo, donde ahora se han incrementado al triple los pacientes de primera vez y el presupuesto todavía no se ha incrementado y deben de trabajar para satisfacer las necesidades de todos esos pacientes nuevo que están fallecido por falta de los medicamentos de alto costo eso hay que trabajarlo de inmediato, no puede esperar.
Agregó que otros temas importantes para la salud no se tocaron como el inicio de la atención primaria y en general la Ley de Seguridad Social que no termina de modificarse, los equipamientos de muchos centros hospitalarios.
Afirmó que otros temas que entendía se tocarían eran referente a la Seguridad Social, el impase de la lucha entre CMD, las ARS y las AFP.