Santo Domingo.- En conmemoración al Día de la Mujer, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), publicó un informe global “Desnutridas y olvidadas”, el cual destaca que el número de niñas adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes que sufren desnutrición aguda ha aumentado desde el año 2020 de 5,5 a 6,9 millones, un 25% de estos en los países más afectados por la actual crisis alimentaria y nutricional que sacude el mundo.
La representante adjunta de UNICEF, Anyoli Sanabria, indicó que “en República Dominicana, hasta el año 2019 iba avanzado adecuadamente para poder conseguir las metas de desnutrición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030. Sin embargo, desde septiembre de 2020, debido a la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19, los estudios efectuados en el país mostraron que la inseguridad alimentaria había aumentado”.
“Desde UNICEF intensificamos esfuerzos a través del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda, lanzado en conjunto con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para prevenir, detectar y tratar la desnutrición aguda en mujeres embarazadas y lactantes, así como en niños y niñas menores de cinco años”, agregó.
Le puede interesar:
ONU insta al consumo equilibrado de alimentos para reducir la malnutrición
En la actualidad, en el territorio dominicano, el 20% de las mujeres embarazadas y madres lactantes evaluadas requirieron tratamiento, ya que presentaban desnutrición agua o estaban en riesgo inminente de estarlo, según datos del Programa de Detección y Tratamiento de la Desnutrición Aguda, llevado a cabo por el Servicio Nacional de Salud (SNS) con apoyo de UNICEF y otros socios, el cual se implementa en poblaciones vulnerables.
El informe advirtió que las perturbaciones actuales, agravadas por la persistente desigualdad de género, están agudizando una crisis de la nutrición entre las adolescentes y las mujeres que ya llevaba mostrando signos de deterioro en las dos últimas décadas.
Según se indica en un nuevo análisis que figura en el documento, en todo el mundo, 51 millones de niños menores de dos años sufren retraso del crecimiento, lo que significa que su estatura es demasiado baja para su edad debido a la malnutrición. En aproximadamente la mitad de los casos, el retraso del crecimiento comienza durante la gestación y en los primeros seis meses de vida (el periodo de 500 días en el que el niño depende totalmente de la nutrición materna).
La investigación lanzada hace un llamamiento a los gobiernos, a los aliados y a los donantes humanitarios y del desarrollo; a las organizaciones de la sociedad civil para que transformen los sistemas alimentarios, a los que velan por la salud y la protección social de las adolescentes y las mujeres.
Por Elvys Minaya