Esto recomienda especialista para la salud del corazón

WhatsApp_Image_2023-03-15_at_10.27.35_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2023-03-15_at_10.27.35_AM.jpegSanto Domingo.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de mortalidad en todos los grupos étnicos y raciales a nivel mundial.

Los problemas cardiovasculares (que incluyen la alta presión sanguíneacolesterol elevado y enfermedades del corazón) afectan el corazón al estrechar las arterias y reducir la cantidad de sangre que este recibe, lo que hace que el órgano trabaje más duro.

Ante la alta incidencia de las enfermedades cardiovasculares en el país, la doctora Jeimy Gómez, cardióloga-internista, ecocardiografista y nutrióloga del Centro Médico Moderno y de Cedimat, emitió una serie de consejos para mantener la salud del corazón a largo plazo.

Le puede interesar:

Relacionan consumo de edulcolorante con riesgo de ataque al corazón

1. Consume una dieta saludable para el corazón: una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables puede ayudar a reducir el colesterol, la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

2. Haz ejercicio regularmente: la actividad física regular puede ayudar a mejorar la salud del corazón al reducir el riesgo de obesidad, presión arterial alta y diabetes. Trate de hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, andar en bicicleta o nadar, la mayoría de los días de la semana.

3. Controla el estrés: el estrés crónico puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Practique técnicas para reducir el estrés como la respiración profunda, la meditación, el yoga u otras técnicas de relajación.

4. Mantener un peso saludable: tener sobrepeso u obesidad puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

5. No fumar: Fumar es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón. Si fuma, dejar de hacerlo es lo mejor que puede hacer por la salud de su corazón.

6. Manejar condiciones médicas: si tiene condiciones como presión arterial alta, diabetes o colesterol alto, trabaje con su proveedor de atención médica para controlar estas condiciones a través de medicamentos, cambios en el estilo de vida o una combinación de ambos.

7. Hágase chequeos regulares: los chequeos regulares con su proveedor de atención médica pueden ayudar a identificar cualquier problema potencial de salud cardíaca desde el principio y permitir un tratamiento y manejo rápidos.

La especialista consideró que, si la población sigue estos consejos y recibe atenciones con su médico, puede mantener la salud del corazón a largo plazo y reducir los riesgos que provocan las enfermedades cardíacas.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com