Santo Domingo.- La experta en cardiología intervencionista, doctora Pura Henríquez advirtió sobre las lesiones pulmonares causadas por el vapeo y el uso de los cigarrillos electrónicos.
Dijo que “estudios han encontrado que el vapeo y el uso de cigarrillos electrónicos pueden tener riesgos para la salud, incluyendo: daño pulmonar: el vapeo puede causar lesiones pulmonares, como inflamación y cicatrices en los pulmones”.
Le puede interesar:
Pura Henríquez muda su consultorio
Destacó que, según los hallazgos, algunas personas también han desarrollado una afección pulmonar llamada enfermedad pulmonar asociada al vapeo (EPAV) que puede causar tos, falta de aliento y otros problemas respiratorios. Además, aumento de la presión arterial y daño a las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Asimismo, irritación de la garganta y los pulmones: el vapeo puede causar irritación en la garganta y los pulmones debido a los químicos y aditivos presentes en los líquidos de vapeo.
Mediante un escrito en su cuenta de Instagram, la doctora llamó la atención de población, al ponderar que la exposición a químicos tóxicos: “los líquidos de vapeo contienen una variedad de productos químicos, algunos de los cuales pueden ser tóxicos”.
Le puede interesar:
Pura Henríquez pasa mando a Licurgo Cruz (VIDEO)
Aseguró que la exposición repetida a estos químicos puede aumentar el riesgo de enfermedades a largo plazo. Además que, los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una sustancia adictiva que puede llevar a la dependencia y aumentar el riesgo de fumar cigarrillos convencionales.
Es importante destacar que los riesgos para la salud del vapeo y los cigarrillos electrónicos aún no se comprenden completamente, y se necesitan más estudios para evaluar completamente los efectos a largo plazo sobre la salud.
Sin embargo, la doctora Henríquez sostuvo que, dado lo que se sabe actualmente, “se recomienda que las personas eviten el vapeo y el uso de cigarrillos electrónicos”. En cambio, si una persona tiene problemas para dejar de fumar, se sugiere buscar ayuda de un profesional de la salud capacitado. “Hagamos conciencia y cuidemos nuestra salud”, concluyó.
Por Gabriela Mora