Santo Domingo.- La salud oral es vital para mantener una buena salud en nuestro organismo. Es por ello que el 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucal, para concienciar a las personas acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y los dientes.
De acuerdo con los expertos, la cavidad oral coadyuva a la ejecución de funciones en nuestro organismo, tales como la masticación, la deglución y la fonación. Es por ello que debemos mantener una salud oral adecuada, ya que nos permite: masticar y procesar adecuadamente los alimentos, favorece el proceso de la digestión y contribuye a mantener una buena salud en general.
Además, permite apreciar mejor el sabor de las comidas, prevenir enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares, dado que ha sido demostrada su relación con la salud bucal, de acuerdo a diversos estudios.
Le puede interesar:
Salud bucal es promovida en simposio internacional
Esta efeméride se creó en el año 2007 por iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI), contando con la participación de más de 100 países alrededor del mundo.
Un dato curioso acerca de la selección del día (20) y el mes (marzo) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Bucal es debido a una relación numérica, relacionada con el número de dientes que posee el ser humano.
Los expertos explican que las personas mayores deben tener al final de su vida 20 dientes naturales, para ser consideradas bucalmente saludables.
Las enfermedades bucodentales afectan la salud de las personas en el transcurso de sus vidas, generando dolor, incomodidad, aislamiento social y pérdida de la confianza en sí mismas.
De acuerdo a diversos estudios, se estima que el 90% de la población mundial puede padecer alguna enfermedad bucodental, las cuales son previsibles y tratables, mediante la detección precoz.
Algunas de las enfermedades bucales más comunes son: caries dental, periodontitis o inflamación de las encías, halitosis (mal aliento), llagas y aftas, herpes labial y cáncer oral.
Entre los factores de riesgo de padecer algunas de estas afecciones de salud bucal se destacan la mala alimentación (especialmente la ingesta elevada de carbohidratos y azúcares), consumo de tabaco y alcohol y hábitos de higiene bucal deficientes.
Por Elvys Minaya