España.- La empresa Dewpoint Therapeutics anunció una asociación de investigación y desarrollo con Novo Nordisk para identificar fármacos candidatos, utilizando la plataforma de descubrimiento de Dewpoint relacionada con condensados biomoleculares, para tratar la resistencia a la insulina y las complicaciones diabéticas.
La asociación reúne el liderazgo mundial de Novo Nordisk en el tratamiento de la diabetes y las enfermedades metabólicas, con el innovador descubrimiento y la plataforma de tecnología de IA de Dewpoint, para identificar moduladores de condensados biomoleculares.
El alcance del acuerdo incluye el descubrimiento de posibles fármacos de molécula pequeña contra múltiples objetivos condensados, que pueden estar involucrados en los mecanismos de resistencia a la insulina y sensibilidad a la insulina. Novo Nordisk también puede optar por descubrir fármacos de moléculas no pequeñas contra los condensados identificados utilizando las capacidades internas de Novo Nordisk y obtiene los derechos para desarrollar y comercializar dichos fármacos potenciales.
Le puede interesar:
Enlistan tratamientos para adolescentes con diabetes de tipo 2
En virtud de la asociación, Dewpoint es elegible para recibir hasta $55 millones a corto plazo, lo que incluye un pago inicial, financiamiento para investigación y posibles hitos de investigación en dos programas. Dewpoint también es elegible para recibir hasta $ 690 millones en hitos clínicos, comerciales y de ventas más regalías en dos productos comerciales. Si Novo Nordisk decide buscar otras modalidades para los condensados, Dewpoint será elegible para recibir hasta $107,5 millones en hitos totales por producto.
De acuerdo con la publicación de PM Farma, Dewpoint aseguró que la resistencia a la insulina es un factor clave de la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico y su prevalencia está aumentando en todo el mundo. La resistencia a la insulina varía según los países, entre el 15,5% y el 46,5% de la población mundial. La resistencia a la insulina se produce cuando el cuerpo tiene una respuesta a la insulina, lo que resulta en niveles elevados de glucosa en la sangre. La incapacidad para mantener niveles normales de glucosa conduce a la diabetes y complicaciones en otros órganos y tejidos.
La empresa explica que los condensados son orgánulos sin membrana que se forman dinámicamente en toda la célula a través de un proceso llamado separación de fases. Estos compartimentos subcelulares organizan y concentran moléculas dentro de las células para permitir ciertos procesos bioquímicos clave. La desregulación de los condensados biomoleculares se ha observado en muchas enfermedades, incluida la diabetes.
En tanto que, la farmacéutica informó que la plataforma de Dewpoint puede descubrir condensados que provocan enfermedades y desarrollar medicamentos modificadores de condensados que potencialmente brindan opciones terapéuticas novedosas para enfermedades complejas y objetivos históricamente no farmacables.
Por Elvys Minaya