Santo Domingo.- La actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores para la mortalidad global y se encuentra en aumento en muchos países.
Es el cuarto factor de riesgo de mortalidad y responsable del 6% de las muertes que se producen en el mundo y el 30% de las enfermedades coronarias.
Le puede interesar:
Actividad física reduce en 33% padecimiento de Alzheimer
Además, es una causa importante de obesidad, hipertensión, colesterol alto y diabetes. A pesar de eso, un 60% de la población mundial sedentaria.
Ante esta realidad, la coalición Dominicana Saludable motiva a los dominicanos a romper con el sedentarismo e iniciar una vida activa.
El llamado se produce a propósito de la celebración, este 6 de abril se celebra mundialmente el Día de la Actividad Física orientado a sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida.
Le puede interesar:
Sedentarismo, el gran enemigo que gana terreno a la salud
La actividad física regular y adecuada, incluido cualquier movimiento corporal que requiera energía, puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y colon.
Además, la actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora salud ósea y funcional, mejora las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio. Igualmente, asegura un crecimiento y desarrollo saludables en los jóvenes y, por supuesto, mejora el bienestar general.
Dominicana Saludable es una alianza de organizaciones no-gubernamentales de la República Dominicana cuyo propósito es prevenir y controlar las Enfermedades No Trasmisibles en el país.
Por Gabriela Mora