Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), ante las recientes denuncias y las situaciones ocasionadas por las muertes neonatales en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, luce como una posición política más que como asesor del Estado.
Así lo expresó el doctor Santos Ramírez Uribe, pasado presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas del CMD, el cual asegura que el gremio médico debe abogar por el buen funcionamiento del sistema de salud y cumplir con visitas periódicas no importa el gobierno.
“Lo que el CMD tiene que hacer es que se revise el mal llamado sistema de salud de manera periódica. No importa el gobierno que esté, ocurren estos casos y más si esta vez se hicieron su registro de los casos, como se dice también; para ganar premios a la excelencia, muy mal por este centro si así lo hizo”, resaltó el doctor Ramírez.
Le puede interesar:
Demandas por muertes neonatales
Señaló que “no debemos justificar lo que está mal, pues aquí se está jugando con vidas de seres humanos, pero tan poco debemos tomar esta desgracia para acabar este centro, pues fuera de todo esto, la Maternidad ha jugado un papel importante y los pobres que asisten a ella deben seguir yendo sin ningún temor”.
Condenó que el CMD debe dejar de estar todos los días en la prensa ignorando lo del sistema de salud, cuya inversión solo está por encima de Haití y Guyana, con un PIB por debajo de 2%. “Nunca vimos al CMD antes de aprobar el presupuesto nacional, hacer rueda de prensas y paros en los hospitales para que por lo menos suban la inversión aunque sea gradual”.
El doctor Ramírez deploró la manera no ética en la que procedieron los galenos y recomendó dar un gran ejemplo como institución; llevando a ética a estos doctores y que sea este Comité quien decida si deben ser sancionados en el Comité Disciplinario, ya que el CMD no debe olvidar que estos médicos son y pertenecen a él.
“También deben dejar que la Sociedad de Pediatría, Neonatología y las afines sean después de la denuncia, quienes revisen no sólo los protocolos de atención, sino que también investiguen a fondo y puedan junto al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas hacer un informe que contribuya y fije posición en este caso”, precisó el galeno.
El doctor Ramírez aseveró que el CMD estuvo más de 6 meses en las calles en paro y marchas, donde llamó al Sistemas de Seguridad Social a sacar fuera las ARS y las AFP, sin lograr la respuesta deseada, por lo sigue siendo necesario el fortalecimiento del gremio.
Por Elvys Minaya