Tecnología de imágenes detecta restos de tumor en cirugía de cáncer de mama

Santo Domingo.- Tradicionalmente, la evaluación de los márgenes del tumor la realizan patólogos que examinan el tumor después de haberlo extirpado quirúrgicamente. Sin embargo, este método a menudo enfrenta desafíos, ya que las muestras de tumor extraídas pueden distorsionarse, lo que complica la evaluación de la orientación del margen y los resultados también pueden demorar varios días.

Ahora, una nueva técnica prometedora puede permitir a los cirujanos identificar y extirpar cualquier tejido del tumor restante durante la cirugía conservadora de la mama y ha mostrado resultados alentadores en un ensayo clínico.

En el estudio multicéntrico, los investigadores del Mass General Cancer Center (Boston, MA, EUA) examinaron el agente de imágenes ópticas en investigación de Lumicell, Inc. (Newton, MA, EUA) pegulicianina en cirugía guiada por fluorescencia (pFGS).

Le puede interesar:

Sistema de imágenes portátil distingue tejido sano y canceroso

La técnica pFGS consiste en inyectar un tinte fluorescente llamado pegulicianina antes de la cirugía. Después de extirpar el tumor primario, los cirujanos usan una sonda de mano para escanear la cavidad de lumpectomía en busca de tejido tumoral residual, mientras que el software de análisis de imágenes muestra cualquier señal fluorescente que indique el tejido tumoral restante en una pantalla.

El equipo de investigación encontró que pFGS ayudó a eliminar las células tumorales residuales que quedaron después de los procedimientos estándar de lumpectomía o eliminó la necesidad de una segunda cirugía en el 10% de los pacientes del estudio.

El ensayo prospectivo para evaluar la eficacia de pFGS inscribió a 406 pacientes en 14 sitios de EE. UU., todos los cuales se sometieron a lumpectomía por cáncer de mama invasivo en estadio 1 a 3 y/o carcinoma ductal in situ (la forma más temprana de cáncer de mama). En el grupo que recibió pFGS, los cirujanos primero realizaron la lumpectomía estándar y luego extrajeron tejido adicional según la guía de pFGS.

El estudio demostró que pFGS detectó tejido tumoral restante en 27 de 357 pacientes (7,6 %) que se sometieron al procedimiento, que se había pasado por alto durante la lumpectomía estándar. En pacientes con márgenes positivos después de la cirugía estándar, pFGS eliminó con éxito todos los márgenes en 9 de 62 (17 %) casos, evitando potencialmente la necesidad de una segunda cirugía. El perfil de seguridad del enfoque pFGS fue favorable,

El equipo de investigación también evaluó el rendimiento diagnóstico de pFGS determinando el porcentaje de márgenes con tumores que eran pFGS positivos (sensibilidad) y el porcentaje de márgenes sin tumores que eran pFGS negativos (especificidad). La sensibilidad fue del 49,3 % en todos los márgenes del estudio y del 58,6 % para los márgenes en los que se disponía de una comparación directa con la histopatología, mientras que la especificidad fue del 85,2 %.

Aunque el ensayo cumplió con los umbrales predeterminados para la eliminación del tumor residual y la especificidad, no logró su objetivo de sensibilidad establecido, posiblemente debido al diseño del ensayo, que excluía la toma de muestras de margen adicionales en casos de lecturas de pFGS negativas. Los investigadores ahora están realizando más estudios para calcular la sensibilidad con mayor precisión mediante la obtención de tejido de margen adicional.

resumendesalud@gmail.com