Sociedades salen al frente a declaraciones de Feris

Santo Domingo.- Los comentarios del superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Jesús Feris Iglesias, encontraron la pronta respuesta de diversas sociedades médicas especializadas.

El funcionario indicó que, es una locura el aumento de los honorarios médicos que piden las sociedades médicas para sus especialistas, tras advertir que los fondos disponibles para eso apenas llegan a 4 mil millones de pesos y las demandas de los galenos superan los diez.

En tal sentido, el doctor Leonardo Brito, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, tildó de lamentable que en medio de un intento por cerrar un acuerdo con el Gobierno el superintendente se despache con estas declaraciones a todas luces interesadas.

“Si revisamos las posturas que históricamente ha tenido el Sr. Feris Iglesias siempre han sido a favor de los intereses de las ARS y no desaprovecha oportunidad de hostigar a los profesionales de la salud”.

Afirmó que habría sido más razonable que en lugar de decir eso, expresara cual es la contra propuesta que la SISALRIL elaboró para presentar al Consejo de la Seguridad Social en función de los recursos disponibles en la cuenta de cuidado de la salud y dejará al CNSS discutir con los médicos alternativas a nuestras demandas”.

“También parece olvidar a propósito señalar que la propuesta de las sociedades especializadas para aumento de cobertura en el PDSS es un listado de procedimientos que tiene como propósito seleccionar prioridades en función de la disponibilidad de recursos (nunca propusimos que se aprobara ampliar el PDSS en una sola etapa”.

En tanto que, el doctor César Moreta, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología expresó que las ARS ganan millones todos los años, el Gobierno gasta más de siete mil millones en publicidad.

“Creemos que el pueblo y los médicos que son los obreros de la salud deben ser beneficiados con una parte de esos millones que gasta el Gobierno y ganan las ARS.  Parece que el superintendente no es parte del pueblo, tampoco es médico, está de lado del empresariado, es penoso. Desde que inició la seguridad social, no se ha indexado a los médicos, se les ha dado pírricos aumentos”.

Asimismo, el doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, afirmó que, no podemos tildar de locura a algo que ha sido producto del incumplimiento de la Ley 87-01 que establece una revisión anual de tarifarios que, hasta ahora, no ha sido realizada como manda la ley.

“El costo de la vida y la inflación obliga a los médicos a reivindicar mejoras en sus pagos. La transparencia y la racionalidad en los costos médicos son fundamentales para un sistema de salud sostenible, por lo que “esperemos que las autoridades puedan abordar esta cuestión de manera adecuada en beneficio del sistema”.