¿División en los gremios de salud? Una parte acepta propuesta gubernamental

Foto_Gremios_de_salud.JPG

Foto_Gremios_de_salud.JPG

Aunque varios gremios de salud agrupados en el Pacto Nacional de la Salud (PANASALUD) convocaron una rueda de prensa este viernes para aclarar que no hay división en las negociaciones con el gobierno, las enfermeras no ven mal el aumento que les están proponiendo.

Y los gremios que luchan junto al Colegio Médico Dominicano (CMD) piden a ese gremio que agrupa a los galenos a continuar en el diálogo.
La rueda de prensa se produce en el escenario en que las negociaciones con las autoridades de salud se encuentran prácticamente estancadas, porque el gobierno persiste en su posición de realizar una reforma integral en la salud, más allá del aumento salarial.

Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), hizo un llamado al Colegio Médico Dominicano (CMD) para que el diálogo con el Gobierno que se lleva a cabo desde hace unos tres meses no sea interrumpido.

Dijo que agradecen la política salarial que beneficia sectores tan necesitados como enfermería, bionalistas, odontólogos, técnicos, administrativos, entre otros.

“Estamos de acuerdo con los puntos acordados entre el gobierno y el sector salud, porque con ellos se implementará una mejoría en los centros hospitalarios y por consiguiente habrá reclasificación y designaciones de puestos que tanto hemos solicitado como profesionales”, comentó en la rueda de prensa.
“Las conversaciones seguirán porque hay puntos acordados; tales como pensiones, el ensamblaje de las redes de servicios públicos, los salarios, la atención primaria de salud, presupuesto y políticas de acceso a viviendas; pero faltan otros”, comentó.

Las organizaciones que realizaron la rueda de prensa son Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased-Cntd), Colegio Dominicano de Bionalistas (Codobio), Asociación de Psicólogo de la Salud (Asopsalud), Asociación de Trabajadores de la Salud (Antrasalud), Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate-Casc), y Asociación Dominicana de Enfermeras/os Pensionadas/os y Jubilados (Asodepij).
Según los miembros de los diferentes gremios, en el tema de pensiones, la propuesta del gobierno, fue pensionar a todos los empleados, tanto asistenciales como administrativos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio Nacional de Salud(SNS) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) con más de 60 años de edad y 20 años en servicio. Las pensiones otorgaran en base a su último salario, incluyendo los incentivos y con el Seguro Familiar de Salud. Esto beneficiaria a más de 8,000 servidores públicos.

En cuanto a la Red Única de atención, el personal que actualmente labora simultáneamente en el IDSS y en otro centro de servicio, pasaría a trabajar en un solo lugar con el total de salarios de ambos lugares más los incentivos, en una jornada de trabajo de 8 horas diarias. Esto beneficia a cientos de empleados que actualmente tienen dos trabajos y trabajan 16 horas diarias, reduciendo además su costo de transporte.