UASD reforzará conocimiento del personal del 911

uasd.jpg

uasd.jpg

Con la finalidad de garantizar mayor calidad en los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los ministerios de la Presidencia y de Salud Pública iniciaron un programa de capacitación al personal del 911.

El lanzamiento del programa se realizó en el Aula Magna de esa academia donde el rector, Iván Grullón Fernández, agradeció a los ministerios y a la Organización Panamericana de la Salud por su participación en la elaboración y consolidación del mismo.

Señaló que el citado programa se fundamenta en el reglamento técnico para la habilitación de servicios de ambulancia terrestre y demás normativas del sistema de salud para garantizar la calidad de la atención a los usuarios.

Dijo que el proceso de capacitación incluye 32 cursos de Soporte Vital Básico y otros 10 de Soporte Vital Avanzado, para certificar a 629 personas que trabajan en las unidades de respuesta del 911.

El programa se ajusta a los estándares internacionales sobre capacitación en Soporte Vital Básico y avanzado, con la asesoría de organismos y centros universitarios de entrenamiento internacional e instancias nacionales con reconocida experiencia en este campo.

Explicó que la plantilla docente de los adiestramientos la integran profesionales de la más alta calificación, con acreditación nacional e internacional y reconocida trayectoria profesional en el campo de la atención a emergencias médicas.

Agregó que el programa de certificación, busca avanzar hacia la profesionalización de recursos humanos del Sistema de Atención a Emergencias Médicas y Seguridad Ciudadana 9-1-1 fuera de los centros asistenciales, mediante el proyecto de la carrera técnica en atención pre-hospitalaria.

Mientras, el decano de la FCS, doctor Wilson Mejía, informó que el curso tiene como propósito el desarrollo de capacidades técnicas y el manejo de procedimientos básicos para responder durante los primeros minutos en el manejo de la escena, la estabilización “in situ” y el traslado adecuado de la víctima a un centro hospitalario.

De igual forma, anunció que para el próximo año la UASD dispondrá de la carrera de Medicina Pre-Hospitalaria, en el nivel técnico y de licenciatura, para lo cual ya se cuenta con el plan de estudio.

En el acto participaron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; Zoraima Cuello y Héctor Quezada, en representación de la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; la representante de la OPS, Alma Morales; Dante Polanco Arias, director del sistema 911.