La estrategia Heart para diabetes más allá del anuncio

Dra.-Sherezade-Hasbun.jpg

Santo Domingo.- Tras analizar la implementación en República Dominicana de la estrategia Heart y su alcance en el manejo de la diabetes, más allá del simple anunció de la entrega de fármacos, la doctora Sherezade Hasbun, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, la considera como gran paso.

Les dejamos el artículo de la especialista: 

Luego del que presidente Luis Abinader anunciara la implementación en RD de la estrategia Heart para diabetes e hipertensión como un paso importante en la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión, se generaron varios opiniones centradas sólo en el dato aislado de los diabéticos e hipertensos tendrán medicamentos gratis, pero esto no fue llevado al del contexto que fueran los diagnosticados y tratados por el protocolo dicha estrategia en atención primaria.

No compartimos la opinión de que esto es algo viejo, pues la estrategia Heart es una iniciativa de la OPS/OMS con diversos actores incluso el centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos CDC, se han planteado esquemas básicos de atención y tratamiento para el primer nivel de atención, explicándole a los médicos de primer contacto que deben hacer para el diagnóstico precoz y oportuno.

Le puede interesar:

Falta de educación, mayor enemiga de la buena alimentación (VIDEOS)

Además, que no se quede un solo paciente sin diagnosticar y que pueda dar seguimiento a aquellos con factores de riesgo de desarrollar estas enfermedades, pues uno de los grandes problemas que tenemos en la diabetes por ejemplo es que más del 50% de los diabéticos no saben que lo son, no presentan síntomas en los primeros años de la enfermedad y cuando los presentan ya puede ser acompañado de algún tipo de complicaciones.

Esta es una de las cosas que se quieren evitar al implementar esta estrategia y que en otros países ha dado excelentes resultados.

En cuanto al manejo del protocolo de tratamiento, la estrategia incluye medicamentos que pueden ser utilizados por el médico de atención primaria en un paciente diabético sin complicaciones cardiovasculares; como metformina, glimepirida e insulinas.

Además, explica al médico como ir aplicando la dosificación y las combinaciones entre ellos y también cuando debe referir al médico endocrinólogo o diabetólogo.

Le puede interesar:

Más del 30% de los adolescentes en el país tienen sobrepeso

Son estos pacientes, los que estén bajo esta estrategia quienes van a recibir estos medicamentos totalmente gratis bajo un esquema de recetas en las farmacias de Promese y con los medicamentos que están en este protocolo.

Es importante resaltar como algo aún más positivo es que en nuestro país, por primera vez se estará dispensando la glimepirida en el primer nivel de atención y en las boticas, ya que este fármaco estará sustituyendo a la glibenclamida en el nuevo catálogo de medicamentos básicos; pues al momento la glimepiride se vende sólo en las farmacias convencionales, esto será un gran alivio para muchos pacientes diabéticos.

Le puede interesar:

Esta fue la reacción al anuncio de Abinader sobre medicamentos

Ciertamente nos alegramos por este paso para la atención primaria, pero como sociedad médica especializada que vigila los intereses de nuestros pacientes, en este caso los que viven con diabetes, no dejaremos atrás nuestras aspiraciones que siempre estarán puestas a mucho más para ellos, pues sabemos que aún faltan cubrir muchas necesidades, que esto es sólo un primer escalón, los niveles más complejos también están ahí esperando que medicamentos más innovadores como los análogos de insulinas como la glargina y detemir, los inhibidores de los llamados SGLT2, como la Empagliflozina y Dapagliflozina o los agonistas del receptor de GLP1 como liraglutide y semaglutide e incluso la tecnología en diabetes también puedan ser accesibles.

Por ellos estamos pidiendo código azul para la diabetes en República Dominicana.

¿Qué es el código azul para la diabetes RD?

Es una campaña que involucra, sociedades médicas especializadas, fundaciones de pacientes sociedad civil en general para reclamar la aplicación de una ley de diabetes en República Dominicana.