Falta de educación, mayor enemiga de la buena alimentación (VIDEOS

Foto_Obesidad.jpg

Santo Domingo.- En muchos países la alimentación es un problema por la escasez que enfrentan y las dificultades para acceder a los alimentos, sin embargo, en la mayoría el tema es la obesidad provocada por los malos hábitos al comer.

A propósito del Día Mundial de la Alimentación más de diez sociedades médicas especializadas, asociaciones y fundaciones se reunieron para analizar el tema y su impacto en las enfermedades denominadas no transmisibles.

Los expertos coincidieron en los beneficios de una dieta balanceada para reducir las altas incidencias de obesidad y las enfermedades en que esta degenera.

Resumen de Salud habló con los doctores Rosa Noemí Cueto y Sherezades Hasbún, presidentes de las sociedades dominicanas de Cardiología y de Endocrinología y Nutrición, respectivamente, quienes manifestaron su preocupación los altos índices de obesidad en el país causados por los malos hábitos alimenticios.

La doctora Cueto expresó que la alimentación buena o mala incide directamente en la salud de las personas, porque es uno de los pilares más importantes para el control de enfermedades como hipertensión, cardiopatía isquémica, colesterol elevado y otras debe mantener control de su alimentación.

Aseguró que para los médicos lograr reducción de peso y la incidencia de muchas enfermedades es determinantes una alimentación sana y balanceada.

Recordó que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte a nivel nacional e internacional, situación que se agrava con una alimentación inadecuada, sedentarismo, hábitos tóxicos y que lleva a las enfermedades del corazón.

Mientras, la doctora Sherezades Hasbún, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, afirmó que, el mayor problema en la alimentación es la falta de educación, lo que ha llevado a que la obesidad y sobrepeso que conviertan en una pandemia y tengan tan buen papel en otras patologías.

En ese sentido, llamó a los padres para que empiecen a trabajar en la educación dentro de su casa, en las escuelas para tengan mayor conciencia sobre lo que dan de comer a sus hijos y la importancia de una dieta saludable.

Destacó que la situación socioeconómica de una persona puede ser un factor en la forma de su alimentación, pero lo más importante es la educación a la hora de alimentarse, ya que “la falta de educación es la mayor enemiga de la alimentación”.

Agregó que si hay educación y conocimiento es muy fácil comer verduras, frutas y vegetales, una alimentación saludable y balanceada que generalmente todo el mundo conoce, pero muy pocos aplican.

De igual forma, el doctor Rubén Vásquez, presidente de la Sociedad Dominicana Medicina Familiar y Comunitaria, atribuyó los altos índices de enfermedades no transmisibles en la población al abuso del consumo de sal en la dieta nutricional y el aumento de la obesidad como principal factor de riesgo.

Por ello, recomendó llevar una educación de prevención orientada al cambio de vida de la población, hacer actividad física, reducir el consumo de sal, tabaco que también degenera en estas enfermedades.

Asimismo, el doctor, Samuel Ramos, directivo de la Sociedad Dominicana Cardiología y de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. aseguró que el problema es cada vez mayor, porque República Dominicana ha adoptado medidas alimenticias de primer mundo en torno a malas conductas alimenticias y sin duda inciden los altos niveles de obesidad, sobrepeso y demás enfermedades.

Recordó que las cifras de obesidad en el país se ubican en un 70% en adultos y que la situación no es muy variada en la población infantil y que todo eso obedece a lo que se está comiendo.

“Una alimentación rica en grasa, rica en azúcar y rica en sal. Un elemento que terminará llevando a las personas a temprana edad a obesidad, hipertensión, problemas de colesterol, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, lamentó.

En cuanto a las enfermedades no transmisibles, destacó que estas son prevenibles con una buena alimentación, ejercicios y evitar tabaco, alcohol, lo que según afirmó no tiene costo.

Agregó que, el problema está cuando la gente se enferma que no tiene los recursos para costear los medicamentos, por lo que llamó a la gente a que se cuide.

Los especialistas fueron abordados por Resumen de Salud, durante su participación en el “Primer foro dominicano sobre prevención y control de las enfermedades no transmisibles”, que se realizó la coalición Dominicana Saludable en el hotel Sheratón.

Con el lema: «El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás», se celebra este lunes, como cada 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación.