Santo Domingo- Luego de que el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas levantará la voz de alerta ante una alegada crisis en el Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), el director ejecutivo, doctor Severo Mercedes se pronuncia.
El pasado jueves, el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas comunicó que, “en reunión ordinaria sostenida el 23 de enero del 2024 con la presencia de 27 presidentes de sociedades, se conoció la situación actual del director del CONAREM, por lo que se aprobó no participar en las actividades convocadas por el mismo hasta que no haya una solución definitiva al conflicto”.
Le puede interesar:
Crisis en CONAREM, sociedades médicas se retiran
Por lo que, este viernes, el doctor Mercedes aclaró que los estatutos del CONAREM no establecen que tiempo debe durar el director ejecutivo.
En tal sentido, afirmó que para resolver los asuntos internos del CONAREM se ha recurrido a resoluciones y en una de estas se establece que el director ejecutivo tiene un período de dos años, que puede ser ratificado por resolución y que puede participar en otros concursos.
Agregó que, en la primera resolución que se adoptó con siete miembros del consejo, que está constituido con 8 instituciones más el director ejecutivo, de los sietes, seis votaron a favor de que fuera ratificado por un nuevo período, ya que consideran que si se lleva a concurso va a durar mucho tiempo.
Le puede interesar:
Dr. Severo Mercedes va a dirigir el Conarem
Mientras que, en la segunda sesión donde se conoció para ratificar esa resolución se revalidó con la presencia de 8 miembros de los cuales, siete votaron a favor y una abstención, lo que indica que no hubo oposición.
“Así es como fui ratificado por un período más como director ejecutivo del CONAREM. No hay ningún pecado legal, ni político para que se lleva a los niveles a que se ha llevado. Hemos visto con tristeza que han querido involucrar y manipular a las sociedades especializadas.
Afirmó que lo que se ha evidencia es una persecución contra los principales dirigentes del Gran Bloque Unitario que apoyó a la doctora Yubelky Aquino. “Simplemente porque nos opusimos a la candidatura del doctor Waldo Suero”.
Le puede interesar:
CMD quita lodo arrojó a Severo Mercedes
Lamentó que es muy penoso que se gremialice una institución como el CONAREM, al punto de enturbiar su naturaleza, debido a que no es una institución para manejarla con intereses personales, políticos y gremiales o como si fuera un botín de guerra, porque es una institución inminentemente académica que se nutre del proceso de educación continuada.
Recordó que está creado por el Decreto 642-05 del 22 de noviembre 2005 y que está constituido por ocho instituciones que son el Colegio Médico Dominicano, los ministerios de Salud, Defensas, Educación Superior, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicinas, el Servicio Nacional de Salud y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados y todos los miembros tienen voto, excepto el director ejecutivo.
Reiteró que fue ratificado por un nuevo período, ya que, no es el momento ideal para cambiar la dirección.
Destacó que el del Decreto 642-05 en su artículo 16 párrafo 1, “Cada miembro del Consejo podrá ser ratificado solo por un período consecutivo”, pero no aclara que tiempo dura cada período.
Mientras que, el artículo 20 dice que “requisitos para ocupar el cargo de director ejecutivo: este cargo será seleccionado por concurso por el Consejo Nacional de Recertificación (CONAREM), por concurso de oposición en base al perfil establecido para dicha función.