Santo Domingo.- Guillermo González Gálvez, jefe del Servicio de Endocrinología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, mostró novedades en el tratamiento de diabetes.
Entrevistado en el Simposio Internacional de Endocrinología e Innovación 2024, de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), tras su conferencia Agonistas duales GIP/GLP-1R en el manejo de la diabetes: ¿el futuro en nuestras puertas?, ofreció las últimas actualizaciones sobre el tema.
Explicó que la diabetes tipo 2, provoca otro tipo de enfermedades, además de que hay una alta prevalencia entre la población.
“Ha provocado que exista un incremento de más casos de diagnósticos nuevos. Es un problema serio de salud”.
Observó que el receptor de GIP y GLP-1 muestra una reducción significativa de HbA1c y el peso en personas con diabetes tipo 2.
«Los resultados de un ensayo clínico de fase IIb han mostrado que el agonista dual del receptor de GIP y GLP-1 (arGIP/GLP-1, LY3298176), reduce de forma significativa los niveles de glucosa en la sangre y el peso en personas con diabetes tipo 2», señaló.
«El análisis de los participantes durante el tratamiento que comparó AR-GIP/GLP-1 con dulaglutida
y placebo mostró mejoras significativas en los objetivos del estudio1».
Igualmente, reducción de HbA1c y que todas las dosis de arGIP/GLP-1 y dulaglutida mostraron una mejora significativa de la HbA1c (reducción absoluta media) con respecto al valor basal [arGIP/GLP-1: -1,6% (5 mg), -2,0% (10 mg) y -2,4% (15 mg); dulaglutida -1,1% (1,5 mg)] en comparación con placebo (0,1%).
Objetivo de HbA1c
Las dosis más altas de arGIP/GLP-1 proporcionaron las reducciones más significativas de HbA1c, con hasta un 30% de las personas que recibieron las dosis de 10 mg y 15 mg alcanzando niveles de HbA1c de menos de 5,7%, que está en el rango normal para las personas sin diabetes [18% (10 mg) y 30% (15 mg)].
Además, hasta el 90% de las personas alcanzó el objetivo recomendado de HbA1c de 7% o menos [arGIP/GLP-1: 69,1% (5 mg), 90,0% (10 mg) y 77,4% (15 mg); dulaglutida 51,9% (1,5 mg).
«A pesar del progreso que hemos logrado en el control de la diabetes, es frecuente que las personas
que viven con diabetes tipo 2 necesiten tratamientos adicionales a medida que avanza su enfermedad», comentó.
Informó que están estableciendo un alto nivel para este estudio de fase II de estos tratamientos y los resultados superaron sus expectativas.