«La IA va a ser una ayuda muy importante para el médico»

Santo Domingo.- El oftalmólogo español Miguel Zato aclaró que la utilización de robots en la medicina para procedimientos de salud en la actualidad no está apta para sustituir a los doctores en un futuro cercano.

El catedrático de la Universidad en España, presidente y fundador del Centro de Lucha Contra la Ceguera Puntacana, en Verón, en RD, fue parte de los expositores del Curso Nacional de Glaucoma.

El curso fue ofrecido por la Asociación Dominicana del Glaucoma y Sociedad Dominicana de Oftalmología.

El doctor Zato se refirió a la importancia de la inteligencia artificial y diagnóstico precoz del glaucoma, en la etapa donde prácticamente no hay daño, en lo que la inteligencia artificial está ayudando muchísimo al médico al detectar pequeños cambios que sin ella eran capaces de detectarlos.

Explicó que se han basado en dos zonas para hacer estudios con inteligencia artificial que son el de tomografía, y el estudio con inteligencia artificial electrocardiograma patrón, que es una prueba eléctrica que se ponen para detectar si los pacientes tienen elección incipiente o no incipiente.

 

Los nuevos avances de la IA

Sostuvo que los nuevos avances gracias a dos cosas, el desarrollo de equipos de tomografía cada vez más perfectos, desarrollos de equipos de equipos de electrofisiología a los que se les incorpora la inteligencia artificial y ya tiene millones de datos dentro, entonces la inteligencia artificial puede trabajar con esos millones de datos que tiene de personas normales y personas enfermas.

Señaló que la inteligencia artificial va a ser una ayuda muy importante para el médico, pero no va a sustituir al médico.

«Y lo va a entender muy bien: si yo le tengo que decir a usted que tiene una enfermedad de la que se va a morir y quién le gustaría que se lo dijera, una máquina que no tiene alma y otro señor al que le puede pasar lo mismo que es lo que le está pasando».

Declaró que esa faceta nunca va a poder ser sustituida, de momento, «porque si me preguntan dentro de 100 años, la robótica va más atrasada que la inteligencia artificial; pero si me preguntan va a ser un robot dentro de 100 años, no lo sé; pero en estos momentos y en los años próximos no».

Declaró la IA utiliza los conocimientos de la medicina tradicional, pero en una escala de millones.

Manifestó «yo solo voy a ver he visto a lo mejor 50-60 mil pacientes por ser mayor no como siendo exactas, pero yo no me acuerdo de los 60 mil la inteligencia artificial se acuerda de los 60 mil, y compara con los 60,000 los datos que está recibiendo, eso sí la ayuda que se está recibiendo realmente es importante».

Expresó que la IA se divide en muchos aspectos, en estos que estamos hablando de redes neuronales que piensan como el ser humano.

Aclaró que la robótica realmente va mucho más atrasada básicamente para conseguir los movimientos y las formas de los robots es y está todavía un poquito por detrás de la inteligencia artificial.

«Es decir, los robó futuro van a tener muy desarrollado la manera de pensar, la inteligencia artificial y todavía le falta mucho para la micromanipulaciones y los movimientos».

Puntualizó «de hecho todos los robots que utilizamos en medicina; por ejemplo, para operar de cataratas se puede hacer con un aparato especial que es un láser en el que él detecta todas las estructuras, en las que él decide las que debe o no cortar, pero es siempre con supervisión humana por el momento.

Dijo que los robots que se utilizan por el momento para aerología, otras cirugías generales que no son la oftalmología todavía tienen por momento la supervisión de un manejo humano, para que los entendamos, porque no sean perfeccionado, en un futuro seguro van a empezar a trabajar, pero de momento no lo pueden hacer.

Resaltó que hace 20 años no se operaba con robot, pero que en la actividad se opera con robot con supervisión de los humanos.