Santo Domingo.- La tuberculosis aún sigue siendo una enfermedad peligrosa y de cuidado para el individuo, que puede afectar a los pulmones y otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Es por esta razón que se debe continuar conociendo e incentivando a su cuidado, en ese sentido el encargado del departamento de microbiológia en el laboratorio Amadita, Chrystiam Sorondo, expuso los avances en el diagnóstico de tuberculosis pulmonar, donde se enfocó en las pruebas más actuales que se encuentran al nivel del país, así como a nivel comercial y global.
El objetivo del encuentro fue abordar la detección de tuberculosis y microbacterias no tuberculosas, así como los mecanismos de resistencia que puede tener a los diversos antibióticos como opción terapéutica para el tratamiento luego de la detección.
¿De las pruebas más actualizadas para detectar la tuberculosis, cuales están implementando en el país?
De las pruebas más modernas que estamos presentamos, todas están en el proyecto de implementación en el laboratorio, más no hay una fecha precisa, obviamente hay que hacer muchas modificaciones de lugar, así como evaluación de costo y beneficios.
Dentro de nuestra labor como bienalistas como líderes de la parte de laboratorio, una de nuestras labores es seguir buscando nuevas pruebas que existen en el mercado y abriendo la posibilidad de evaluación por la parte gerencial del laboratorio para la probabilidad de implementación.
Los nombres de las pruebas son metodologías de secuenciación de nuevas generación, la parte de Liquid Alrigth para la detención de tuberculosis son las pruebas más actuales que se nombraron en la charla, porque ya manejan esta parte de la biología molecular más actualizada.
A parte de ser de nueva generación ofrece la parte de múltiplex, trata de abordar diversos parámetros, en una misma prueba con una sola muestra par aumentar capacidad diagnostica.
¿De las pruebas que realiza para detectar tuberculosis cuáles son las más requeridas por los pacientes de Amadita?
Esto siempre va a depender directamente de la solicitud de un médico para su correcta interpretación sin embargo las más solicitadas por los médicos son La PPD o la tuberculina, Cuantiferon Plus, el MTV rit ultra, la prueba cultivo de microbacteria y la vasiloscopia.
La Vaciloscopia y la prueba de cultivo de bacterias son pruebas rápidas para ver para tratar en muestras respiratorias la presencia de microorganismos de tuberculosis, es la prueba más solicitada para operativos médicos.
¿De las pruebas ustedes ofrecen cuáles son las más cercana?
La más certera tendría que ver ahora mismo con pruebas ligadas a biología molecular, en este caso lo recomendaría la parte de Gynexpert MTV Rif Ultra y la MTB XDR y ultra de temas que son pruebas totalmente PCR automatizada, donde hay poca interveción por parte del usuario y se aplica directamente a la muestra.
¿De qué forma usted utiliza la Inteligencia Artificial?
La IA para el diagnostico de tuberculosis según mis conocimientos, no existe, aún no se han implementados.
Hay otros usos actuales de la IA en el campo de la Microbiológia específicamente en bacteriología, sobre todo en infecciones urinarias, pero la IA como tal el laboratorio no lo tiene ni tampoco el país.
Pero el laboratorio no descarta obtenerlo en la menor brevedad posible.
Estadísticas de tuberculosis en el país
Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en 2019, la tasa de mortalidad por tuberculosis (ajustada por edad y por 100 000 habitantes) para la población total fue de 2.3 ese mismo año (1.1 en mujeres y 3.6 en hombres).
Mientras que en el 2021 se registraron 30 nuevos casos de tuberculosis por 100, 000 habitantes en República Dominicana.
Sorondo es licenciado en bioanálisis, egresado de la Universidad Central de Venezuela, actualmente labora en el laboratorio Amadita como encargado del departamento de microbiológia.