Trasplantes órganos alcanzaron récord en Cleveland Clinic en 2023

Santo Domingo.- Cleveland Clinic realizó 1,232 trasplantes de órganos en 2023, incluyendo trasplantes de corazón, intestino, riñón, hígado, pulmón y páncreas de donantes fallecidos, así como trasplantes de donantes vivos de riñón e hígado, Esto representa un aumento del 17% respecto al número de trasplantes de órganos realizados en Cleveland Clinic en 2022.

«Agradecemos a los donantes de órganos y a sus familias por hacer posible el regalo de la vida para nuestros pacientes», dijo el doctor Charles Miller, director de trasplantes de Cleveland Clinic. «Nuestros equipos trabajan colaborativamente para honrar ese regalo y salvar más vidas.»

Los programas de trasplante de Cleveland Clinic están ubicados en su campus principal en Cleveland, Ohio; en el Hospital Weston en Florida; y en Cleveland Clinic Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos.

Con enfoques innovadores y trabajo en equipo, los programas globales de trasplante de Cleveland Clinic continúan creciendo para salvar más vidas, como son los programas de trasplante de hígado en Ohio y Florida utilizan nueva tecnología para preservar y evaluar los órganos donantes antes del trasplante.

La máquina de perfusión normotérmica conserva el órgano donante en un ambiente cálido, rico en oxígeno y nutrientes. Como resultado de utilizar esta tecnología de preservación de órganos, se pueden evaluar y preservar más órganos donados, lo que resulta en más órganos utilizables y menos tiempo de espera para recibir un trasplante que salva vidas.

Los Centros de Reparación de Órganos de Cleveland Clinic en Ohio y Florida perfunden algunos de los órganos donados para que puedan ser evaluados en cuanto a viabilidad antes del trasplante, esto como parte de los programas globales de la entidad.

Los programas de trasplante de Cleveland Clinic alcanzaron varios hitos en 2023. Datos provistos por la Red de Obtención y Trasplante de Órganos.

El programa de trasplante de Cleveland Clinic en Ohio fue el tercero más grande en los Estados Unidos con 783 trasplantes en 2023; los programas de trasplante de pulmón e intestino fueron los más grandes en los Estados Unidos con 129 trasplantes de pulmón y 18 trasplantes de intestino.

Mientras el equipo de trasplantes de Cleveland Clinic Weston completó 257 trasplantes en 2023, y el Cleveland Clinic Abu Dabi completó 192 trasplantes en 2023, incluidos varios hitos logrados con innovación y trabajo en equipo, por lo que el trasplante de La Red Unida para Compartir Órganos (UNOS) anunció récords históricos de trasplantes de órganos en 2023.

 

Pacientes de Cleveland Clinic impactados por donación de órganos

Mujer con fibrosis quística se somete a un trasplante de doble pulmón, tiene tres niñas a través de gestación subrogada

La posibilidad de tener hijos propios parecía estar fuera de discusión para Kati Gregory, quien nació con fibrosis quística. Aunque la medicación ayudaba, años después, durante la adultez, su condición se deterioró rápidamente. Pronto necesitó oxígeno las 24 horas del día. Un trasplante de doble pulmón que salvó su vida para tratar la fibrosis quística le dio a Kati la oportunidad de formar una familia. Kati y su esposo, Gerome, tuvieron tres bebés, a través de dos madres subrogadas, en un lapso de dos meses.

 

Mujer joven se somete a más de veinte procedimientos cardíacos, salvada por un trasplante de corazón

Nació con una rara enfermedad cardíaca congénita, Katherine Schroeder-Herrmann se sometió a más de 20 procedimientos cardíacos antes de cumplir los 22 años. Poco después de nacer, su familia descubrió que tenía el complejo de Shone, que se diagnostica cuando los bebés tienen al menos tres defectos que afectan el flujo sanguíneo en el lado izquierdo de su corazón.

Mientras estaba en la universidad, Katherine descubrió que estaba en insuficiencia cardíaca y necesitaba un trasplante de corazón. Se sometió a un trasplante de corazón a los 21 años, marcando su quinta cirugía a corazón abierto. Desde el exitoso procedimiento, Katherine ha podido completar un 5K, conseguir un trabajo y casarse, cosas que pensaba que no serían posibles sin un nuevo corazón. Katherine también tuvo la oportunidad de conocer a la familia de su donante fallecido, y han mantenido contacto desde entonces.