En septiembre los ortopedas y especialidades afines tienen la oportunidad de capacitarse en algo que, aunque no es nuevo, apunta al presente y futuro para corregir lesiones.
El Centro Internacional de Capacitación Artroscópica (CICA) realizará del 22 al 24 de septiembre en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
A propósito del mismo, Resumen de Salud ha entrevistado a la prestigiosa especialista venezolana Myriam Capasso, quien es la directora de la capacitación, que ha sido impartida en varios países, incluyendo Estados Unidos.
La doctora Capasso destaca los beneficios que traerá a los médicos y los pacientes capacitarse en el tema.
A continuación les dejamos la entrevista:
“La artroscopía es una sub especialidad que te permite, de una manera mínimamente invasiva, resolver patologías o lesiones en las que todas las articulaciones del cuerpo obtengan un retorno y una recuperación postquirúrgica más rápida en todos los pacientes.
“Comparado con otros procedimientos, por ejemplo tiempo atrás, para hacer una operación hepática o renal había que hacer grandes incisiones; hoy en día sabemos que la laparoscopia resuelve en esta patología.
“La artroscopía que está aplicada a la parte articular genera la reducción de la morbilidad postquirúrgica porque permite entrar en la articulación a través de un pequeño orificio, sin generar lesiones, y solamente ir a visualizar y reparar lo que está dañado.
“La especialización es larga porque la curva de aprendizaje para adquirir la destreza quirúrgica no se genera en tres días, sino que implica muchas horas de entrenamiento conocimiento y luego de cirugías realizadas.
“¿Qué gana el médico y qué gana el paciente? El médico va a estar a la vanguardia de los países de primer mundo y ofrecer al paciente siempre lo mejor, porque no existe hoy en día resultado determinado en lesiones articulares a través de la cirugía abierta.
“El paciente documentado y estudiado va a pedir la cirugía artroscópica, por eso el médico debe estar al día de las actualizaciones. No podemos negarle una opción de tratamiento más avanzada al paciente solo por negarla como una actividad o un procedimiento validado.
“El fin último de todo médico es ofrecer lo mejor al paciente que es la razón de vida de su profesión. El paciente obtiene una mejor cirugía, mejor recuperación.
«El curso que se realizará 22, 23 y 24 de septiembre, en el hospital Ney Arias Lora, ya ha aperturado las inscripciones y los médicos han empezado a inscribirse. Se podría decir que está casi totalizada su capacidad.
“El interés demostrado por la población médica ortopédica de República Dominicana ante este tipo de actividad, me ha dejado asombrada. Apenas se lanzó la publicidad la cantidad de llamadas e email, y ese interés al estudio que me ha demostrado esta población, realmente complace y me hace pensar que este es el primero de muchos otros cursos que debo desarrollar como educadora y formadora de niveles superiores en la parte de entrenamiento quirúrgico y medicina deportiva en este país.
“Cuento con el apoyo del grupo de trabajo que me ha acompañado toda mi vida, que son el doctor José Guevara, la doctora Olivia González y el doctor Miguel Ángel Guedez, que son médicos venezolanos que también forman parte del grupo con el cual yo me declaro especialista del miembro superior.
“Tengo en este staf de médicos al doctor Guede, que es micro cirujano graduado en Harvard y que me permite aumentar la capacidad de excelencia médica hacia los pacientes que acuden hacia nosotros; González y Guevara forman parte de lo que, como yo digo al paciente, soy un médico de seis manos que puedo ofrecerle lo mejor en corto tiempo porque cuento con el equipo adecuado. Ellos son venezolanos, pero no puedo dejar de mencionar doctores de República Dominicana que son altamente distinguidos, como es el caso del doctor Andy de León, presidente del Capítulo de Artroscopía y Medicina Deportiva de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, quien ha sido uno de los más apasionados y ha dado mayor empuje a realizar este curso.
“No puedo dejar de lado a una excelente profesional con una alta capacidad docente y académica como es la doctora María Rodríguez, especialistas del hospital Ney Arias Lora, que también me ha acompañado en todo este trayecto de capacitación.
Por último el doctor Gonzalo Gómez, que es médico deportista argentino, que forma parte del staff de médico internacional de los cursos que dicto en Estado Unidos y que va a viajar exclusivamente a acompañarme por ser este el primer curso que aperturamos en Dominicana.
“Con este tipo de curos se busca que los conocimientos de los médicos dominicanos vayan más allá de las fronteras”.
Por Gabriela Mora