Santo Domingo. – La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), ha reducido drásticamente los tiempos de evaluación y emisión de registros sanitarios, pasando de 300 días, hasta reducirse a 14 días hábiles en promedio.
Asimismo, la institución logró significativos avances en la gestión de registros sanitarios, alcanzando una eficiencia sin precedentes, gracias a las reformas implementadas bajo el proyecto «Burocracia Cero» y el decreto 284-21 que declara de alta prioridad la reforma del sector salud.
Este cambio impacta positivamente en la emisión de nuevos registros y renovaciones de medicamentos, alimentos y bebidas, cosméticos y productos sanitarios.
La implementación de nuevas estrategias, como la división del flujo de solicitudes, la virtualización del proceso de revisión y respuesta, así como la unificación de requisitos, ha permitido agilizar los procesos, reducir los tiempos de espera y minimizar las devoluciones.
Reto
La Digemaps en su compromiso de eficientizar sus procesos, implementó de igual
forma el «Reto de 100 días», una iniciativa conjunta con el Banco Mundial y otras entidades, que permitió motivar e integrar los equipos, mejorando notablemente la eficiencia y los tiempos de respuesta, elevando el Índice de Satisfacción Ciudadana a un 91% en 2022, demostrando la efectividad de las reformas.
Se creó el Laboratorio de Evaluación de Productos de Consumo Humano, que ha permitido controlar el proceso de obtención de registros sanitarios, reduciendo aún más los tiempos de análisis.
Además, dentro del proceso de transformación y fortalecimiento institucional, la Digemaps se encuentra en la etapa de revisión del Reglamento para la implementación del Sistema de Evaluación de Riesgos del Fabricante para la emisión de registros sanitarios; así como la puesta en práctica del decreto de homologación de los medicamentos aprobados por la FDA o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo que permite la obtención del registro sanitario en 24 horas.