San José.- Un llamado a la población costarricense para que se acerque a donar sangre de todos los tipos plantearon hoy especialistas del Banco Nacional de Sangre. El centro necesita aumentar las reservas para satisfacer la demanda habitual y extraordinaria en los centros médicos de todo el país en momentos cuando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está enfocada en procurar la mejor asistencia por la situación nacional por COVID-19.
Le puede interesar
CCSS reorganiza servicios en hospital de San Rafael de Alajuela por COVID19
El doctor Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre, explicó que ante el panorama que se experimenta en la actualidad, la institución apela al espíritu solidario y llama a las personas para que se acerquen a donar este líquido vital en el Banco Nacional de Sangre ubicado al costado sur de la iglesia católica de Zapote, en horario de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. al mediodía.
Recordó además que el acto de la donación sanguínea constituye una práctica en la que prevalece siempre la seguridad para el donante y para el receptor, por lo que, las personas interesadas en formar parte de este acto de solidaridad pueden acercarse a donar sin temor y con la garantía de que durante, previo y posterior al proceso de donación se ejecutan los más estrictos controles de vigilancia.
Le puede interesar
CCSS pide a la población usar los servicios de emergencia sólo en casos de urgencia
Como parte de los esfuerzos que se realizan en procura de colectar las reservas de sangre suficientes para atender la dinámica ordinaria y extraordinaria que pudiera presentarse, el Banco Nacional de Sangre mantiene jornadas de donación comunitaria, para la captación masiva en distintas comunidades del territorio nacional, donde se procura atender a donantes que, en forma voluntaria, entregan desinteresadamente este tejido, sin embargo, esta estrategia de captación será suspendida de manera temporal como una medida que busca, en este momento, evitar la concentración masiva de personas en sitios públicos.
Asimismo, manifestó que una de las principales dificultades que se ha experimentado en los últimos días, es que cerca de 15 empresas e instituciones donde se logran las mayores captaciones a través de jornadas programadas, les han cancelado producto de las medidas que se han implementado en algunos sectores, como parte de la estrategia que busca una disminución del riesgo de contagio del COVID-19, lo que genera una pérdida considerable de entre 600 y 700 donantes que se hubieran captado para satisfacer la demanda ordinaria.
Aunado a estas dificultades el funcionario aseguró que en los últimos días también se ha presentado una reducción significativa en el número de personas que se acercan a donar a las instalaciones del Banco Nacional de Sangre en Zapote y en los bancos de sangre de diversos hospitales.
La suma de estas circunstancias aseguró, pone en serio riesgo el abastecimiento de las reservas para atender la demanda que se requiere en forma adecuada y oportuna.
Le puede interesar
Hospital San Rafael de Alajuela suspende algunos servicios ante casos confirmados de COVID-19
La pretensión institucional es abastecer la demanda de los diferentes hospitales del país, así como mantener las existencias necesarias para atender cualquier eventualidad que se presente.
Las personas interesadas en formar parte de este acto de generosidad deben gozar de un buen estado de salud y tener en cuenta los siguientes requisitos:
Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria.
Si ha tenido un resfriado o síntomas tales como, fiebre, tos, estornudos o malestar general debe esperar para donar hasta después de 14 días de recuperación.
Presentar cédula de identidad nacional o de residencia.
Gozar de un buen estado de salud.
Edad: 18-65 años.
Peso: Más de 50 kilos.
Estatura: Más de 1.50 metros
Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.
No consumir grasas ni lácteos.
En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
No se debe ayunar.
El funcionario recordó que con una donación contribuye a salvar hasta cuatro vidas, toda vez que, cada bolsa recolectada se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma.
Estos derivados son enviados, diariamente, a todos los hospitales de la institución para atender la demanda de diversas necesidades, entre ellas: trasplantes, accidentes y operaciones.
Fuente: CCSS