Santiago de los Caballeros.- A propósito de la condena en primera instancia al lanzador de grandes ligas Bartolo Colón, consultamos al licenciado Gilberto Objío, especialistas en derecho médico y al licenciado Basilio Guzmán, experto en derecho civil.
Ambos abogados coinciden en que la gran debilidad de la condena a Bartolo Colón es la falta de un acuerdo por escrito entre el lanzador y los galenos.
“Yo entiendo que esa condena no se sostiene en los tribunales, pero el peor pleito es el que no se echa. No se sostiene porque de acuerdo al Código Civil en su artículo 1341 establece que después de 30 pesos los compromisos deben ser probados por escrito”, plantea el licenciado Guzmán.
Le puede interesar:
De su parte el licenciado Objío entiende que “cualquier contrato verbal sobre un experimento médico es ilegal, porque los experimentos médicos primero necesitan la aprobación del Consejo Nacional de Bioética para ser revisados, no pueden ser realizados de manera libre y el consentimiento que el paciente debe otorgar debe ser por escrito, expreso, claro y debe explicar los límites terapéuticos del experimento”.
En el año 2018 el director ejecutivo del Consejo Nacional de Bioética, Miguel Montalvo, manifestó su preocupación por el daño potencial, físico, psicológico y económico que las terapias con células madres puedan ocasionar a los pacientes que buscan alternativas no aprobadas, basadas en esa nueva técnica.
Le puede interesar:
Dos médicos santiagueros ganan demanda de US$4.5 millones
En un comunicado de prensa, Montalvo explicó que Conabios asume a los lineamientos para el uso clínico de células madres, establecidos por la Sociedad Internacional de Células Madre, que entre sus principios condena la administración y uso no probado de éstas o sus derivados directos por parte de profesionales de la medicina u otras personas, que cobran elevadas sumas por esos servicios sin que hayan pasado por un proceso de validación científica que garantice su efectividad a los seres humanos.
Basilio Guzmán afirma que “ese caso está construido sobre un castillo de naipes, por que el juez desconoció la prueba legal o pasada y trabajo en base a la libre apreciación, aunque el juez estaba atado a la prueba pasada. El juez tenía límites que los desconoció y los desbordó”.
Le puede interesar:
Desde la cirugía de Bartolo Colón en el año 2010 la discusión jurídica gira en torno a si es legal o ético el uso de células madres en seres humanos.
El pago se hace efectivo, luego de que la sentencia toma el carácter definitivo, en la Corte de apelación se prevé que puede demorar 2 años; y se estima 5 años en la Suprema, es decir, que si la decisión es ratificada sería en 8 años en promedio que los médicos pudieran obtener algún beneficio.
Indira Vásquez