Fisioterapeutas claman por regulación de la profesión y centros

Santo Domingo.- En el Día Mundial de la Fisioterapia, la Asociación Dominicana de Fisioterapeutas (ADOFD) llamó a las autoridades de salud a establecer rigurosos mecanismos de regulación que garanticen la calidad y seguridad de los servicios de estos profesionales de la fisioterapia en la República Dominicana.

Diosa Hernández, fisioterapeuta y presidenta, puntualizó que la asociación ha tomado medidas concretas en este sentido.

“En un esfuerzo proactivo y responsable, ADOFD ha presentado los documentos fundamentales en apoyo de la Ley de Cualificación y la Lucha contra el Intrusismo en la fisioterapia”, afirmó.

Recalcó además que la salud de la población está en juego y solo a través de la regulación y la formación adecuada de los fisioterapeutas se puede garantizar atención de calidad.

“Es hora de actuar con determinación y responsabilidad en beneficio de la Salud Pública y el bienestar de todos los dominicanos».

Desde la Asociación Dominicana de Fisioterapeutas, estamos comprometidos en seguir trabajando incansablemente para lograr este objetivo, y hacemos un llamado a las autoridades de salud y los profesionales del área a unirse a nosotros en esta importante misión», afirmó.

De su lado, Rogelio Santana, advirtió a la población sobre los riesgos de buscar ayuda de individuos no cualificados en lugar de fisioterapeutas certificados y el crecimiento de la práctica no regulada.

«Aquellos que por el tema económico confían su recuperación a personas sin la formación adecuada están destinados a no obtener la rehabilitación necesaria, el personal de rehabilitación posee la calidad, capacidad y una certificación universitaria que respalda su competencia».

De acuerdo con Fisiogral SRL, en la República Dominicana el 70% de los pacientes que buscan servicios de fisioterapia se encuentran en el rango de edad de 25 a 55 años.

Esta estadística se atribuye al hecho de que las personas en esta franja de edad suelen estar en su etapa más productiva y, por lo tanto, son más susceptibles a sufrir lesiones. De este 70% el 45 % son del sexo masculino.