Actas de la Asociación Médica Dominicana 1927 (II)

stern10.jpg

stern10.jpg

Santo Domingo.- El encargado de Negocios de Francia hizo su entrada al salón de sesiones. El presidente le expresó los votos de bienvenida de la Asociación a los que correspondió.

Las cuestiones tratadas por la Asociación al Ministro giraron alrededor de las pautas siguientes: 1º datos para la comisión de información acerca de la vida universitaria en París.

2º trámites a seguir y condiciones requeridas para la creación de la Casa de la República Dominicana en la Cité Universitaire de París.

Le puede interesar: 

BALANCE 2020: año del covid-19 visto desde oftalmología

3º Obtención de reducción sobre pasajes de ida y vuelta a Francia en los barcos de la Compañía Francesa de Vapores.

El doctor Alardo insinuó que se agregara a esta último punto, la reducción de los derechos universitarios para los estudiantes dominicanos.

El Señor Ministro se mostró complacido y prometió dar particular atención a cuanto se había expresado. No habiendo más de que tratar, se levantó la Sesión.

En la ciudad de Santo Domingo, a los cinco días del mes de febrero del año mil novecientos veintisiete, y en el salón Principal de la Biblioteca Municipal, se reunieron en asamblea los señores miembros de la A.M.D. que inmediatamente se expresan: los doctores Pedro E. De Marchena, presidente; Rodríguez Oca, tesorero; Félix A. Raymond, secretario de correspondencia, Heriberto Pieter, vocal.

Le puede interesar:

Sobre la fiebre amarilla (I)

Además, los doctores Valdéz, Aybar y Núñez, Troncoso De La Concha, J. D. Alfonseca, Rafael Alardo y el secretario infrascrito.

El profesional presidente declaró abierta la sesión. Se excusó la lectura del acta anterior.

El secretario de correspondencia anuncio que se habían recibido sendas comunicaciones de la Dominican Trading Co., y de Rafael Pellerano, informando que corresponderían con sus anuncios para La Tribuna Médica.

En la ciudad de Santo Domingo, a los cinco días del mes de marzo del año mil novecientos veintisiete y en el Salón Principal de la Biblioteca Municipal, se reunieron en asamblea, los señores miembros de la A.M.D. que inmediatamente se expresan los doctores Pedro E. De Marchena, Rodríguez Oca, Heriberto Valdéz, Pieter, Aybar y Núñez, J. D. Alfonseca, Carlos Regús, Alardo y el Secretario Fiallo. Proposición del Dr. Pieter tendente a que se remita una exposición a las Cámaras respecto a la venta de drogas narcóticas en establecimientos comerciales.

Le puede interesar:

Para la ciencia, niña con parálisis cerebral supera covid-19

El doctor Alfonseca promete un proyecto al respecto. El doctor Pieter propuso que se restringiera la actividad de la Sanidad, tendiendo a que los miembros del ejército y otras personas no autorizadas apliquen inyecciones intravenosas etc.

Después de cambiar impresiones y de pedir parecer a los asistentes, se resolvió lo siguiente: conceptuar que es este un ejercicio ilegal de la medicina.

El Dr. Rodríguez Oca propone que se reforme la Ley de estudios en lo referente al diploma de Doctor en Medicina, es decir, que no haya sino un solo título. Después de opinar sobre este tópico los doctores Alfonseca, Alardo y Pieter, se resolvió aceptar en principio la proposición y presentar en la otra sesión un proyecto de reforma a la Ley, de modo que, aunque sean más largos los estudios, puedan hacerse siempre en cinco años, consiguiéndose así que solo se gradúen de doctores, suprimiéndose la Licenciatura, pero consiguiéndose así que esos médicos tengan conocimiento de todo y todas las ramas de la medicina.

En la ciudad de Santo Domingo, a los doce días del mes de marzo del año mil novecientos veintisiete y en el salón Principal de la Biblioteca Municipal, se reunieron en asamblea general los miembros de la A.M.D., que se expresan inmediatamente: doctores Antonio E. Elmúdesi, vicepresidente; Dr. Rodríguez Oca, tesorero; Pieter, vocal; Alardo, Cruz Ayala, Carlos T. Regús, Calderón, Aybar y Núñez, y el secretario interino que suscribe.

El vicepresidente declaró abierta la sesión. Fue aceptada la proposición que el doctor Pieter hiciera en la sesión anterior y fue resuelto dirigir una relación al Departamento de Sanidad expresando que la A.M.D. considera que las brigadas sanitarias están ejerciendo en forma integral la medicina y los médicos titulares deben dirigir los trabajos para que así la ley no sea burlada.