Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se comprometieron a “articular recursos conceptuales, institucionales y tecnológicos para la gestión de la información y conocimientos en salud en la región latinoamericana y del Caribe».
El acuerdo establece la obtención de materiales para la creación, implementación, evaluación y funcionamiento sostenible de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS-DOM)”, plataforma operacional de cooperación técnica de la OPS.
Este proyecto se une a la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información de Ciencias de la Salud, conocido como Biblioteca Regional de Medicina, centro especializado de la OPS orientado a la cooperación técnica y la información científica de la salud.
Fue firmado por los doctores Daniel Rivera, ministro de Salud; Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC; y la doctora Alba María Ropero Álvarez, representante de la OPS/OMS.
Entre sus objetivos se encuentra incorporar el uso de tecnologías y metodologías para el procesamiento, diseminación y divulgación de la producción científico-técnica nacional en salud”, así como “ofrecer acceso equitativo a dicha información para fortalecer la investigación y la formación de los recursos humanos en salud del país”, utilizando como base de datos la biblioteca virtual.
Se construirá un espacio virtual en el que confluyan los productores, intermediarios y usuarios de información científico-técnica en salud, en una red dinámica de fuentes de información.