Cadáveres neonatos dejan ver refajo a sistema público

neonatal_13148531_20200202230807.jpg

Santo Domingo.- El hallazgo de unos seis cadáveres de neonatos en las proximidades del cementerio Cristo Salvador dejó ver el refajo al sistema público de disposición de cadáveres.

El hospital Juan Bosch, de donde provenían los cuerpos de seis recién nacidos, y la funeraria a cargo de dar sepultura, se tiraron la pelota.

La Sociedad de Patología dijo que falló el protocolo y la supervisión para los casos.

Y el abogado especializado en salud Gilberto Objío Subero informó que el mal manejo conlleva penas en la justicia.

Les dejamos un resumen de todo sobre el tema:

La directora del hospital Ciudad Juan Bosch, Marilelda Reyes, aseguró que los cuerpos fueron entregados la Funeraria La Popular, con la que tiene contrato para esos servicios.

La funeraria le echó la culpa a un zacateca a quien encargó la sepultura.

La directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara; el doctor Edisson Félix, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano; y el encargado de Seguridad Hospitalaria del SNS, coronel José Heredia, se trasladaron al hospital para presentar las evidencias al DICRIM y al Ministerio Público.

La Sociedad Dominicana de Patología afirmó que los centros hospitalarios públicos y privados deben tener mayor supervisión al momento de entregar cadáveres a las funerarias y al personal.

Dijo que lo relativo a la disposición final está contemplada en la Ley 87-01, en su artículo 135, y en el decreto 126-09.

El doctor José Miguel Cruz-Arias, presidente de la entidad, afirmó que debió primar el protocolo de seguimiento para sepultura con dignidad de los cuerpos.

La Policía Nacional revisa las cámaras de seguridad del lugar donde fueron lanzados los cadáveres, reporta una información de Diario Libre.