Santiago.- La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), solicitó al gobierno e instancias normativas a que endurezcan la legislación y refuercen los dispositivos existentes para obligar a los productores a hacerse responsables de los costos ambientales y económicos de los residuos derivados de productos de tabaco.
Dijo que se une al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de concientizar sobre el impacto ambiental que provoca el consumo de tabaco.
En tal sentido, dijo que desarrollará una serie de actividades durante el mes de mayo enfocadas en la concientización y prevención del consumo de tabaco, que concluirá con la conmemoración del Dia Mundial Sin Tabaco.
Le puede interesar:
ADAT alerta incremento de muertes asociadas al tabaquismo
La entidad que agrupa a más de 40 instituciones académicas, médicas, religiosas y medioambiental, entiende que las consecuencias del tabaco en el medio ambiente es ya un motivo de alerta para dejar de consumirlo y no propagar este flagelo que causa la muerte de más de 8 millones de personas.
Consideran muy atinada la campaña con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2022 de la OMS, con el tema: “El tabaco, una amenaza para nuestro ambiente”, la cual advierten de que la industria tabacalera quiere darle un barniz “verde” a su reputación y sus productos, presentándolos y presentándose como inofensivos al medio ambiente.
La ADAT señala que está demostrado que la cosecha y producción de tabaco emite 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono hacia la atmósfera, lo que a su vez daña la capa de ozono, la cual nos protege contra los rayos ultravioleta del Sol.
Además, alertan de que la cosecha de tabaco desperdicia recursos naturales y daña el ecosistema, pues cada año se destruyen 3.5 millones de hectáreas de tierra para cultivar esta planta, deteriorando y mermando el rendimiento de los suelos.
En tal sentido, criticaron que la industria tabacalera invierte grandes sumas de dinero en países en desarrollo para cultivar tabaco, lo que debe llamar la atención de los fumadores.