Ictus en niños riesgo significativo a partir de los 30 y 40 años

descarga_8.jpg

descarga_8.jpgEstados Unidos. – El accidente cerebrovascular isquémico o ictus ocurre cuando un coágulo sanguíneo bloquea o estrecha una arteria que conduce al cerebro. Un estudio confirmó que los factores de riesgo ateroescleróticos en la infancia no fueron constantes hasta la edad adulta temprana, pero en la cuarta y quinta década de la vida, el riesgo aumentó casi diez veces.

Expertos afirman que el ictus o coágulo sanguíneo se forma en las arterias dañadas por acumulación de placas ocasionando ateroesclerosis, la cual normalmente se localiza en la arteria carótida del cuello y en otras arterias.

Según la autora principal del estudio, doctora Sharon N. Poisson, profesora asociada de neurología en la University of Colorado, en Aurora, Estados Unidos, los ictus en la infancia y en la edad adulta probablemente no son causados por factores de riesgo ateroesclerótico, al parecer, estos factores aumentan en la edad adulta joven y se convierten en riesgo significativos para ictus en los 30 y 40 años.

Le puede interesar:

Tenecteplasa: ¿puede restablecer flujo sanguíneo en pacientes con ictus?

El análisis incluyó a 141 niños, 455 adultos jóvenes con ictus isquémico arterial y 1.382 controles de salud del mismo rango. Los niños se dividieron en dos categorías de edad de 29 días a 9 años y de 10 a 19 años, dando como resultado 69 casos de ictus isquémico arterial en el grupo más joven y en el de mayor edad 72 casos.

El estudio publicado en la versión electrónica de JAMA Neurology y compartido por Medscape, establece que los investigadores se centraron en el ictus isquémico, no en el hemorrágico.

La doctora Poisson afirmó que es de conocimiento que la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad son factores de riesgo de ictus isquémico, pero lo que desconocían es a qué edad el riesgo ateroesclerótico empieza a provocar realmente un ictus.

La base para esta investigación de Poisson y su equipo fue un estudio de casos y controles de la información del sistema Kaiser Permanente Northern California, que había estado acumulando datos relevantes durante un periodo de 14 años, desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2014.