Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología pidió a la población apoyar la vacunación contra covid-19, pero hizo sus recomendaciones a pacientes con algunos tipos de alergia.
Afirmó que la población debe confiar en las vacunas que se aplicarán y comentó que la vacunación es una de las estrategias en salud pública más efectivas para el control de las enfermedades virales transmisibles y potencialmente mortales.
Sin embargo, recomendó que previo a la vacunación, deben consultar un alergólogo e inmunólogo las personas con historia de reacción inmediata de cualquier nivel de gravedad a medicamentos inyectados, vacunas y anafilaxia, a cualquier sustancia no relacionada con la vacuna Covid-19 o sus componentes.
Le puede interear
Incrementa demanda de pruebas PCR
“Deberán consultar a un alergólogo-inmunólogo que confirme la naturaleza de su reacción y determine la posibilidad de recibir las vacunas”, observó.
Explicó que pueden vacunase normalmente personas con rinitis alérgica, asma, alergia alimentaria, urticaria, angioedema, dermatitis atópica, alergia a insectos o mascotas.
Igualmente, pacientes con historia previa de alergia a medicamentos orales, aún grave, no relacionados con vacunas, PEG o polisorbatos.
Asimismo, los alérgicos al látex podrán vacunarse normalmente, ya que el sellador del frasco de la vacuna no lo contiene.
Manifestó que la prevalencia de reacciones alérgicas a las vacunas es extremadamente baja.
Aseguró que todas las vacunas que llegarán al país están orientadas a estimular la inmunidad humoral y celular, por lo que conseguirían que no sean contagiados un mínimo de 70 por ciento de todos los vacunados (en el caso de la vacuna AstraZeneca) y un 95 (en caso de la vacuna BNT162b2 [Pfizer-BioNTech]).
Le puede interesar
Medicamento de Roche para el cáncer de pulmón recibe calificación de terapia innovadora
Puntualizó que el 30 al 5 por ciento restante, respectivamente, no debería presentar la enfermedad grave, “evitando incluso su necesidad de hospitalización”.
Por otro lado, sugirió a las autoridades que cada centro de vacunación cuente con personal capacitado para reconocer y manejar una reacción anafiláctica.
También, que el personal deberá estar capacitado para reconocer las frecuentes reacciones no alérgicas, como el síncope vasovagal o efectos secundarios de la vacuna, que se contemplan en el diagnóstico diferencial de una anafilaxia.
Igualmente, que se informe a las personas de los beneficios y riesgos de todas las vacunas a aplicarse.
La posición de la entidad científica fue emitida mediante un comunicado firmado por los doctores Michelle de la Cruz, Gina Decamps y Patricia Latour, presidenta, secretaria general y coordinadora del comité científico, respectivamente.