Santo Domingo.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Asma, la Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología (SEDAI) analizó el tema desde diversas perspectivas durante una «mesa redonda» virtual.
El asma, sus implicaciones, complicaciones, recomendaciones y manejo fue analizado por los doctores María del Pilar Rojas, Alcedo Hernández, María Alicia Ureña y Aurelia Mayol.
Los especialistas hicieron un recorrido desde el significado de la enfermedad, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.
Entre los síntomas, citaron dificultad respiratoria, tos frecuente, sibilancias recurrentes, cansancio en el ejercicio y otros.
El doctor Hernández, afirmó que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en niño.
Llamó a establecer un protocolo diagnóstico para no menospreciar ni exagerar el problema.
Le puede interesar
80% de asmáticos experimentan síntomas en primeros 6 años
Además, concluyó que el diagnóstico es sumamente clínico y para el mismo de deben tomar en cuenta determinantes como la historia clínica, antecedentes familiares, descartar otras patologías con las que se puede confundir y otros.
Coincidieron en que la prueba de función pulmonar es la piedra angular en el diagnostico de asma.
Además, que el asma de difícil control no es muy frecuente en niños y su prevalencia va del 2 al 5 por ciento, en cambio lo que más se presenta en esta población es el asma severa o real.
En cuanto a las terapias, la doctora María Luisa Ureña, dijo que es importante definir la técnica inhalatoria que se van a utilizar en los pacientes.
“El inicio temprano de dosis bajas de corticoides inhalada mejora el control de los síntomas”, dijo.
Afirmó que las guías recomiendan prevenir los síntomas diurnos y nocturnos, prevenir las exacerbaciones y la mortalidad.
También, mantener una función pulmonar normal o casi normal y evitar los efectos adversos.
En tanto que, la doctora Aurelia Mayol, al hablar sobre asma de difícil control o grave, sostuvo que el asma grave requiere de múltiples fármacos e incluso en altas dosis y que es tan debilitante que puede afectar la calidad de vida.
La moderación estuvo a cargo de las doctoras Patricia Latour y Gina Decamps.
Este año, el Día Mundial del Asma tiene como lema Cerrar brechas en la atención del asma.
Por Gabriela Mora