Sao Paulo. – Un estudio realizado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con la colaboración de científicos ingleses e italianos, identificó anticoagulante que podría frenar entrada de Covid-19 en las células.
La investigación, que fue publicada este lunes, por la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp), señala que la anticoagulante heparina, además de combatir los trastornos de la coagulación que pueden afectar los vasos pulmonares y la oxigenación, parece tener la capacidad de “dificultar” hasta en un 70 por ciento la entrada del SARS-CoV-2 en las células.
Le puede interesar:
Nuevas medidas en Costa Rica: hoteles, Parques Nacionales y surf habilitados
Durante el estudio de la heparina, el grupo descubrió que además de servir como coagulante, este medicamento se puede unir a varias proteínas, como “las de factores de crecimiento y las citocinas que se unen a receptores específicos en la superficie de las células diana”.
Esto llevó a que los científicos de la Unifesp, en colaboración con colegas ingleses e italianos, evaluaran si la proteína de superficie del nuevo coronavirus -llamada proteína espiga- que es la responsable de la infección de las células, se unía a la heparina.
Los experimentos confirmaron que cuando la heparina se une a las proteínas de la punta del SARS-CoV-2, ocasiona en esas moléculas una alteración conformacional que llevaría a una especie de “bloqueo” para el virus.