En anticoncepción, tienen sus días contados aquellos métodos de día a día, semana a semana o mes a mes. Ahora deben ser para un tiempo específico y planificado; no hay que dejarle espacio a la memoria y al olvido.
La mexicana Josefina Lira Plasencia, ginecóloga especializada en la etapa infanto-juvenil, vino a República Dominicana a tratar las bondades de la anticoncepción de larga duración, traída por Bayer.
En su disertación dirigida a médicos especialistas se enfocó en la desmitificación del uso de anticonceptivos.
Resumen de Salud la entrevistó a la miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia e integrante del Comité Especial de Guías de Práctica Clínica de su colegio. Y aquí le dejamos el contenido exclusivo para nuestros lectores:
¿Cuáles son los objetivos de la anticoncepción de larga duración?
Su fin es ofrecer seguridad a las pacientes por la eficacia del mismo.
¿Cuáles herramientas terapéuticas ofrece ese tipo de anticoncepción?
Disminuye el sangrado, los cólicos y para las mujeres que no desean ver la menstruación este método es ideal.
¿Hay alguna terapia, equipo, instrumento u otro para a concepción de larga duración?
Sí, están los dispositivos Mirena: es un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel, consiste en un pequeño sistema de plástico en forma de T llamado Endoceptivo que es insertado dentro de la cavidad uterina. Su tamaño es de 3,2 por 3,2 cm y tiene una apariencia muy parecida a la de un dispositivo intrauterino (DIU) se usa durante un período de cinco años.
Y Jaydess se puede utilizar en mujeres jóvenes que no han tenido hijos, el dispositivo tiene 30 mm de largo y se coloca en el interior del útero mediante un aplicador.
Jaydess es el DIU hormonal más pequeño disponible y contiene una dosis hormonal baja. Se puede utilizar por tres años.
¿Cuáles son los beneficios de la misma?
Tiene una eficacia anticonceptiva de más del 99%, su larga duración, son de los métodos anticonceptivos más eficaces. Funciona desde el primer día de su colocación, siempre que se inserte durante los siete primeros días del ciclo menstrual.