Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Diabetes apoya la imposición de más impuestos a las bebidas azucaradas, aunque entiende que se debe complementar con otras medidas, como el etiquetado frontal de los alimentos.
Sostuvo que el incremento de los gravámenes a esas bebidas, contemplado en la reforma fiscal, contribuirá a que las personas dejen de consumir esos líquidos que contienen altas concentraciones de azúcar, lo que puede provocar diabetes o agravar la salud de los pacientes.
Te puede interesar: Sociedades dudan sobre impacto impuestos a bebidas y cigarrillos
“Proponemos que también se etiqueten los productos con las diferentes concentraciones de sal o de azúcar”, comentó la doctora Arelys Mercedes, presidenta de la Sociedad de Diabetes.
“Muchas veces las personas hacen caso omiso a esa alerta y, si esa es una forma de que las personas cuiden más su salud y puedan prevenir así las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, apoyamos esa medida”, agregó.
Los últimos estudios sobre diabetes en República Dominicana indican que esa enfermedad afecta alrededor del 14 por ciento de la población del país.
El paquete fiscal anunciado incluye aumento de impuestos a bebidas alcohólicas de 880 pesos por grado de alcohol y tasa ad-valoren de 11 por ciento sobre el alcohol; nuevos a las bebidas azucaradas según el nivel de azúcar por cada mil mililitros; y 20 por ciento y ad-valorem del 75 por ciento para cigarrillos electrónicos.