España.- La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha acordado este jueves la creación de dos nuevas especialidades sanitarias. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, en sus redes sociales como un avance para las enfermedades genéticas.
Se trata de las especialidades de Genética Médica y Genética Clínica de Laboratorio, dos formaciones que reclama desde hace años la Asociación Española de Genética Humana (AEGH). España es el único país europeo en el que todavía no existen dichas especialidades y su creación estaba entre las tareas pendientes de García para este 2024.
Las especialidades en genética humana son clave para la detección, el estudio y el tratamiento de las enfermedades hereditarias o raras, que afectan a cerca de 3 millones de españoles. “El hecho de que no exista ese reconocimiento oficial de los especialistas impide regular adecuadamente la profesión y garantizar que la asistencia esté ejerciendo de una forma eficiente, equitativa y también con una formación homogénea y segura. Supone un perjuicio para millones de pacientes que no pueden beneficiarse de forma equitativa de la implementación adecuada de la cartera genómica”, declaró en verano Encarna Guillén, presidenta de la AEGH.
Las especialidades de Genética
Desde la AEGH, reclaman que la Genética sea una “especialidad sanitaria pluridisciplinar”. En ese sentido, entienden que la Genética Clínica debe incluir formación en dos áreas básicas. La primera sería el área clínica-médica, “orientada a la formación de médicos en los campos de la práctica clínica, diagnóstico, tratamiento y asesoramiento genético de las enfermedades de base genética”. Esta formación sería para graduados en Medicina y se impartiría a través del MIR.
La segunda sería la formación en el área de laboratorio, “orientada a médicos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos y químicos, con formación en las técnicas de análisis genético que se aplican al diagnóstico y asesoramiento genético en todas sus facetas”. Este apartado debería darse en formaciones como el FIR, el BIR, QIR o, también, el MIR.
¿Cuándo se implantarán las nuevas especialidades?
Por el momento, el Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para trabajar en la creación de la especialidad en Genética Clínica y Genética Médica. El proceso administrativo para implantar nuevas especialidades es largo, por lo que todavía habrá que esperar un tiempo para ver su aprobación oficial por parte del Gobierno.
El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ya adelantaba en el mes de octubre que la Comisión de Recursos Humanos de este jueves se centraría en las dos especialidades de medicina genética. Una vez alcanzado el acuerdo en el Consejo Interterritorial, es necesario elaborar un Real Decreto que recoja su creación, según explicó Padilla en el Congreso de los Diputados. Fue este mismo proceso el que hubo de seguirse para la incorporación de la medicina de urgencias y emergencias a la sanidad pública, el pasado mes de junio.
Estas dos nuevas formaciones se unirían a las 50 ya reconocidas dentro del Sistema Nacional de Salud. “Esperamos que pronto tengamos las dos especialidades de genética, clínica y de laboratorio, dentro de nuestro sistema”, dijo el secretario.